Diputados se comprometen a avalar reforma laboral de 40 horas antes que acabe legislatura actual
Este lunes, en la Comisión de Trabajo, legisladores y empresarios coincidieron en la necesidad de reducir jornada laboral para el próximo año
CIUDAD DE MÉXICO, México.- Este lunes, diputados de los distintos grupos parlamentarios se comprometieron a aprobar la reforma que busca reducir a 40 horas la jornada laboral antes de que finalice la actual legislatura, aunque esto implique ajustar el proyecto integral para incorporar el principio de gradualidad.
Durante la instalación de la Comisión de Trabajo en Materia de Días de Descanso Laboral, los legisladores se manifestaron a favor de garantizar una transición ordenada antes de que concluya la 65 legislatura, es decir, antes de abril de 2024.
Te puede interesar: Jornada laboral de 40 horas: ¿Cuál es la NUEVA FECHA confirmada para reforma a la LFT?
Por su parte, los empresarios expresaron sus condiciones para respaldar el dictamen, destacando la necesidad de gradualidad, estrategias claras para fortalecer el empleo formal y un compromiso de productividad por parte de los trabajadores.
Coordinador de Morena se compromete
En este contexto, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, señaló la disposición de su bancada para aceptar estas consideraciones.
Pretendemos que los integrantes de este pleno podamos votar de manera unánime y consensuada esta reforma, que recoja todo lo que aquí se advirtió; la gradualidad, la diferenciación, y para efectos de instrumentación la temporalidad de la misma. Recordar que por parte del grupo de Morena ese es el compromiso que tenemos, no podemos terminar los trabajos de esta legislatura sin tener en el próximo periodo aprobada esta reforma”, detalló.
Jorge Romero, presidente de la Jucopo, adelantó que el aval del proyecto es un tema de “sí o sí”: “Todos queremos encontrar el cómo sí, y por eso lo decimos: haremos de esta reunión una mesa de trabajo para que en el próximo y último periodo de sesiones de esta 65 legislatura, este sea un tema sí o sí, este es un compromiso que estamos haciendo público, es una reforma constitucional, amerita el consenso con la Oposición, pero estamos dispuestos a hacerlo por la gente y por el bienestar de este País”.
Presidente del CCE afirma voluntad empresarial
Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que hay voluntad por parte del sector empresarial, y muestras de ellos es que en los últimos años ha habido un importante paquete de reformas laborales “y en todas hemos colaborado”: “Hemos hecho un esfuerzo muy importante por el bien de los trabajadores”.
En su oportunidad, Rafael Oriol Salgado Sandoval, en representación del secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), sostuvo que “siguen existiendo muchos abusos, incluso por parte de las MiPymes que tienen uno o dos trabajadores, pero ese uno o dos trabajadores también cuentan”.
En tanto que Tereso Medina Ramírez, secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), recordó que está comprobado que disminuir la jornada laboral mejora la calidad de vida de los trabajadores y aumenta la productividad.
Trabajemos para que los trabajadores mexicanos tengan de una vez por todas y para siempre una jornada laboral de 40 horas y no de 48. Hacemos votos porque el resultado no sea un resultado de vencidos y de vencedores, sino que quien gane sea México y los trabajadores”, sentenció.
Se prevé que las mesas de trabajo sostengan una reunión por semana a partir del mes de enero, y que los foros concluyan en marzo, a fin de debatir el dictamen en el pleno, antes de que concluya la 65 legislatura.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Manpower advierte: reducir la jornada laboral requiere tiempo y adaptación
¿Qué es la “Ley Silla” y cómo será aplicada?
Claudia Sheinbaum impulsa el debate sobre la eliminación de la reelección legislativa
Ifigenia Martínez llega en silla de ruedas para entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum