Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Revocación de mandato

Divide consulta de revocación a líderes políticos y diputados

Para la oposición una falsa consulta; para otros un derecho constitucional

Divide consulta de revocación a líderes políticos y diputados

La consulta de revocación de mandato prevista para el próximo 10 de abril es “una falsa consulta popular” impulsada desde el poder, sin que la oposición la haya pedido y será un fracaso, auguraron representantes de la oposición en entrevista con Grupo Healy.

Pero si la consulta no llega a reunir la participación del 40% del Padrón Electoral para que sea vinculatoria, será porque el Instituto Nacional Electoral (INE) no colocó las suficientes casillas para que se ejerciera el derecho al voto, comportándose como otro partido de oposición, respondieron legisladores de Morena y sus aliados PT y Verde Ecologista de México.

Jesús Zambrano Grijalva,
presidente nacional del PRD

Desde que inició hasta la fecha, y así va a seguir de aquí al 10 de abril, es una falsa consulta popular impulsada desde el poder por ellos mismos, por el propio Presidente, por su partido a través, además, de una asociación civil patito que armaron de la noche a la mañana, le otorgaron registro de la noche a la mañana, le otorgaron una cuenta de banco para que funcionara y quien sabe desde dónde estén saliendo los recursos, todo hace suponer que está saliendo de nuestros impuestos”, dijo Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD.

La consulta, agregó, busca no una revocación, sino que siga en su mandato el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es una ratificación, es una farsa, los que la echan andar son unos farsantes. Ni siquiera le otorgaron los recursos que solicitó el INE para poder instalar las casillas que se requerían para una elección presidencial y serían las mismas que deberían instalarse para una Revocación de Mandato, que no la está pidiendo la oposición política de nuestro País”, aclaró.

NO LLEGARÁ AL 40% DE PARTICIPACIÓN, ESTIMAN

Juan Carlos Romero Hicks,
diputado federal del PAN

Juan Carlos Romero Hicks, diputado federal del PAN, aseguró que el INE ha cumplido “escrupulosamente la letra y el espíritu de la Fracción Décima del Artículo 35 Constitucional y la Ley Federal de Revocación de Mandato”.

Hay fuerzas locales, sabemos quienes son, que no lo aceptan. El INE ha hecho un trabajo muy cuidado para garantizar los seis principios que marca la Carta Magna: Certeza, Legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, transparencia y objetividad”, dijo.

Manuel Añorve Baños,
senador del PRI

Manuel Añorve Baños, senador del PRI, auguró que la consulta de Revocación de Mandato será un fracaso, pues no se llegará al 40% del padrón electoral para ser vinculatoria.

Como pasó en la consulta popular que fue un fracaso, lo que se vio fue un acarreo de las autoridades emanadas del partido en el poder; esto no va a ser la excepción. Si no llegan a los 30 millones que tuvieron en el 2018, va a ser un fracaso, no van a llegar a la cantidad que se requiere, por eso la desesperación del decretazo”, indicó.

FALTAN CASILLAS PARA QUE VOTE ESE 40%: MORENISTA

Hamlet García Almaguer,
diputado federal de Morena

Hamlet García Almaguer, diputado federal de Morena, defendió el ejercicio que por ser un derecho constitucional “merece todo el respeto porque deriva de un mandato de la Carta Magna”.

Ha sido un proceso complicado con muchos obstáculos derivados de las autoridades administrativas, de la autoridad electoral”, indicó.

El número de casillas que se instalarán y la escasa difusión que el INE le ha dado a la consulta, será lo que origine que la población no tenga a dónde ir a ejercer su voto, precisó.

“Cómo vas a llegar el 40% de participación si instalas el 33% de las casillas. Ni siquiera hay un lugar a donde ese 40% pueda asistir a votar. Porque se están colocando poquito más de 50 mil casillas y lo ordinario de una elección, como lo que tuvimos en 2021, legislativa, que se instalen 160 mil.

Entonces, si se está instalando un poco menos de la tercera parte de todas las casillas, cómo quieren que participe el 40% de la gente”, argumentó.

García Almaguer añadió que en los lugares en donde se instalarán las casillas, habrá una participación importante.

Rogelio Israel Zamora Guzmán, senador del PVEM, coincidió en que el INE con la instalación de un tercio de las casillas de las instaladas en 2021, inhibirá la participación de los ciudadanos.

“De entrada dado que un tercio de las casillas va a ser lo que se va a instalar, va haber menos participación de las elecciones de 2021, no ha sido suficiente la difusión; encuestas que han salido en redes sociales y diversos medios hablan que pocas personas tienen conocimiento del día que se va a realizar, poco conocen el lugar dónde estarán instaladas las casillas”, argumentó.

Zamora Guzmán destacó que el INE no ha tenido voluntad para impulsar la consulta del 10 de abril y por ello “la participación será menos de lo que yo hubiera esperado para un evento tan importante”.

Benjamín Robles Montoya,
diputado federal del Partido del Trabajo (PT)

Benjamín Robles Montoya, diputado federal del Partido del Trabajo (PT), consideró que el proceso rumbo a la revocación de mandato “ha sido una terrible batalla” para quienes han externado que es fundamental que el Presidente de la República se someta al escrutinio público.

Es una promesa de campaña del presidente (Andrés Manuel) López Obrador. Ahora contamos con una ley de consulta popular, instrumentos que aprobamos en el congreso mexicano, pero que ha sufrido todo tipo de obstáculos”, indicó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados