Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Dulces sonorenses

La dulce herencia de Sonora: Estos son los postres típicos que tienes que probar

Los postres sonorenses son una deliciosa muestra de la cultura y tradiciones de la región.

SONORA, México.-Los dulces que puedes encontrar en Sonora son una deliciosa muestra de la cultura y tradiciones de esta región del Noroeste de México.

Los postres sonorenses se caracterizan por su sabor dulce y su textura suave y agradable al paladar. Por lo que aquí te presentamos algunos de los dulces más populares que seguramente querrás probar alguna vez, o que si eres originario de la región solías o sueles comprar.

COYOTAS

Coyotas. Fotografía: Julián Ortega/Archivo.

Este postre es similar a una galleta, es elaborada con masa de harina y en su mayoría se rellenan con cajeta o piloncillo, un tipo de azúcar moreno muy común en la región.

Es un dulce muy popular en Sonora y se pueden encontrar en muchos lugares, desde pequeñas tiendas locales hasta grandes supermercados.

Las coyotas se hornean en un horno de leña o gas hasta que quedan doradas y crujientes por fuera, y suaves y dulces por dentro.

CORICOS

Coricos. Fotografía: Anahí Velásquez/Archivo.

Los coricos son una especie de galleta hechas de harina de maíz, azúcar y canela que se le da forma de espiral.

A menudo se sirven como un dulce acompañamiento para el café o el té, pero también se pueden disfrutar como un postre por sí solos.

Además de ser deliciosos, los coricos dulces también son ricos en historia y cultura. Se dice que la receta original se remonta a la época colonial, cuando los españoles introdujeron la técnica de horneado en espiral en México.

JAMONCILLOS

Jamoncillos. Fotografía: Pixabay

Los jamoncillos son un dulce de leche quemada que se caracterizan por su presentación pequeña en forma de cuadrado o de círculo.

Para su elaboración, se suele cocinar lentamente leche con azúcar hasta que se caramelice y se vuelva espeso.

Te puede interesar: Lizeth hereda la dulce tradición de elaborar jamoncillos

Los jamoncillos también son una muestra más de la rica tradición culinaria de Sonora, y son un postre delicioso que se debe probar si se tiene la oportunidad de visitar la región.

NIEVE DE PITAHAYA

Nieve de pitahaya. Fotografía: Anahí Velásquez/Archivo.

La nieve de pitahaya es un postre típico de la región de Sonora. Se elabora con la pulpa de esta fruta exótica y sabrosa que crece en los cactus de la región.

Este postre refrescante es ideal para los calurosos días que se viven en la región, sobretodo en el verano. Además, la pitaya es rica en antioxidantes, vitaminas y minerales, lo que la convierte en una opción saludable y nutritiva.

En Sonora, la nieve de pitahaya es muy popular y se puede encontrar en muchos lugares, desde puestos callejeros hasta restaurantes gourmet.

CAPIROTADA

Capirotada. Fotografía: Julián Ortega/Archivo.

Por último pero no menos importante tenemos a la capirotada. Este postre tradicional se hace con pan, queso, canela, pasas y nueces. Despué se baña con jarabe de piloncillo y se hornea para que el pan absorba todo el sabor.

Cabe destacar que este es uno de los dulces que más divide opiniones en Sonora, pues tradicionalmente suele hacerse en Semana Santa, y así como algunos resultan encantados por su sabor, otros simplemente lo rechazan, ya sea por su presentación o la mezcla de ingredientes que contiene.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados