Durante la gestión de Vicente Fox, la aspirante presidencial, Xóchitl Gálvez, obtuvo contratos millonarios
Habría obtenido contratos que ascienden a al menos 65 millones de pesos a través de sus empresas High Tech Services y Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes.
CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora y aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, ha obtenido contratos millonarios a través de sus empresas High Tech Services y Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI), señalan datos de La Jornada.
Los contratos, que ascienden a al menos 65 millones de pesos, fueron otorgados durante el gobierno de Vicente Fox, cuando Gálvez era titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Según La Jornada, en la mayoría de sus declaraciones patrimoniales como servidora pública, Gálvez omitió mencionar que ella y su familia son dueños y accionistas de ambas empresas. Aunque durante su gestión como jefa delegacional de Miguel Hidalgo admitió tener acciones en estas compañías, en ocho declaraciones presentadas como funcionaria federal y senadora, no respondió si tenía participación en empresas o asociaciones, a pesar de que públicamente se presenta como empresaria.
Contratos millonarios y omisiones
Gálvez, su pareja y su hija han sido contratistas durante cuatro gobiernos, incluyendo la actual administración federal. La empresa OMEI, sancionada en 2007 por incumplir la Ley de Adquisiciones, ha recibido la mayoría de los pagos, de acuerdo con la Jornada. Incluso bajo el actual gobierno federal, la empresa ha obtenido cinco contratos con Banobras entre 2020 y 2021, por un total de 3.9 millones de pesos, la mayoría de ellos otorgados de manera directa.
En relación con su empresa High Tech Services, Gálvez mencionó ayer que ha entregado suministros al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pero no ha hecho público el contrato respectivo. Al solicitar información a su oficina de prensa, se indicó que aún no lo tenía y que había sido recientemente solicitado.
Te puede interesar: AMLO reta a Claudio X. González investigar contratos a empresa de Xóchitl Gálvez
High Tech Services, fundada por la senadora en 1992, se dedica al desarrollo de proyectos de alta tecnología para edificios y áreas inteligentes, así como ahorro de energía, automatización de procesos, seguridad y telecomunicaciones.
La empresa de Gálvez ha obtenido contratos con diversas dependencias gubernamentales a lo largo de los años. Desde 2002, ha realizado negocios con empresas estatales, y hasta 2020, ha obtenido al menos 15 contratos con distintas entidades gubernamentales, con un valor total de 11 millones 478 mil 372 pesos, de los cuales el 75% se han adjudicado de manera directa.
OMEI, la empresa fundada por Gálvez y su pareja en 1998, se dedica a la operación y mantenimiento de infraestructuras inteligentes. A lo largo de los años, ha obtenido al menos 31 contratos con dependencias públicas, sumando un total de 54.3 millones de pesos, de los cuales aproximadamente una tercera parte se han adjudicado directamente.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha sido uno de los principales clientes de OMEI, otorgándole 11 contratos por más de 27 millones de pesos desde 2014, para mantenimiento de instalaciones, remodelaciones y colocación de infraestructura informática.
La Jornada detalla que High Tech Services ha firmado contratos con instituciones como la Presidencia de la República, la Comisión Federal de Electricidad, el IMSS, entre otros. Entre ellos, destaca un contrato con el IMSS por un monto de 2.8 millones de pesos, con vigencia de noviembre a diciembre de 2011, para servicios de consultoría y asesoría técnica especializada en telecomunicaciones.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí