Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Estado de México

Edomex: ¿Cuáles son los accidentes de niños más comunes en casa?

Estos son los accidentes más comunes de niños en el hogar en <strong>Edomex</strong>.

Edomex: ¿Cuáles son los accidentes de niños más comunes en casa?

ESTADO DE MÉXICO.- Si bien las casas son uno de los lugares más seguros para todos, también son escenario de diversos accidentes de adultos pero sobre todo en niños y niñas menores de 7 años.

Según señala Milenio, en los países de Latinoamérica y el Caribe, casi el 10% de las muertes son causadas por accidentes, mientras que al año se calculan aproximadamente 50 mil defunciones por accidentes y violencia, intencional o no, en niños de 0 a 14 años.

Además, estos accidentes suelen dejar no uno, sino varios lesionados, y aunque algunos de ellos tienen heridas leves, otros necesitan hospitalización, lo cual a su vez alarga la demanda de servicios.

Accidentes del hogar en Edomex entre las primeras causas de servicios médicos

En el Estado de México, los accidentes del hogar son una de las principales causas por las que los servicios de emergencia reciben llamadas.

Estas llamadas suelen aumentar durante las temporadas en que los menores se encuentran de vacaciones como Semana Santa, en verano e invierno.

Te puede interesar: Mujer embarazada da a luz en pleno vuelo de África a EU

¿Cuáles son los accidentes del hogar más comunes en Edomex?

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, entre los accidentes del hogar más comunes en menores en casas de Edomex, están:

Heridas

Estos suelen ser raspones o cortaduras con tijeras o cuchillos que quedan al alcance de los menores.

Intoxicaciones

Las intoxicaciones suelen ocurrir frecuentemente con los productos de limpieza o solventes, los cuales no están debidamente cerrados, protegidos o etiquetados y se encuentran en lugares de fácil acceso como la cocina o que los menores pueden confundir con bebidas.

Ahogamiento y atragantamiento

Los ahogamientos y atragantamientos se encuentran entra las principales causas de muertes de menores de 14 años, por lo que se recomienda vigilar a los pequeños cuando estén en lugares con bañeras, albercas y tambos de agua.

Respecto al atragantamiento, quienes estén a cargo de los niños deben cuidar que estos no jueguen con cosas con las que puedan ahogarse o meterse en la nariz.

Se recomienda que a los bebés que comienzan a ingerir alimentos sólidos se les de la comida partida en trozos pequeños, así como aprender la maniobra de Heimlich.

Caídas

Las caídas son el cuarto tipo de accidentes más frecuentes en menores, y en su mayoría se relacionan con jugueres como bicicletas, patines y patinetas, por lo que se recomienda usar equipo de seguridad como coderas, cascos y rodilleras.

Quemaduras

De acuerdo con especialistas, las quemaduras se presentan en niñas y niños menores de cinco años, y en su mayoría es por la caída de líquidos en las cocinas mientras los niños jugaban o en los baños al no verificar la temperatura del agua.

Te puede interesar: Condena papa Francisco la mutilación genital en niñas

Otros tipos de accidentes de menores en casa

Otros accidentes, menos frecuentes pero que también ocurren son las quemaduras por pirotecnia, sobre todo en época navideña, que en muchas ocasiones llegan a terminar con la amputación de un dedo o mano.

Los accidentes por descargas eléctricas también suelen presentarse cuando los niños juegan en lugares donde hay cables de alta tensión.

Entre las recomendaciones para los padres de familia o cuidadores de los menores está siempre verificar los lugares y objetos en donde juegan los pequeños y de ser posible no descuidarlos durante ese momento, pues lo accidentes ocurren en poco periodo de tiempo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados