El arte de tejer sillas, una tradición y un legado que es reconocido en Tenancingo a nivel nacional
José Alberto Brito Díaz, es considerado un gran maestro artesano quien ha trabajado más de 30 años elaborando sillas de madera decoradas a mano y tejidas con fibras vegetales. Señala que sus sillas son reconocidas a nivel nacional y que fue un oficio que heredó de su suegro.
TENANCINGO, Méx.- José Alberto Brito Díaz, es considerado un gran maestro artesano quien ha trabajado más de 30 años elaborando sillas de madera decoradas a mano y tejidas con fibras vegetales. Es originario de Tenancingo, donde se lleva a cabo este tipo de actividad que dijo le ha ayudado a sostener a sus hijos y su familia, además de preservar la actividad que heredó de su suegro como un legado generacional.
Señala que la silla que elabora es reconocida a nivel nacional:
"Soy artesano de Tenancingo, yo elaboro silla tradicional, silla que es la que nos distingue a nivel nacional, yo soy la segunda generación, porque el que me dejó a mí esta herencia fue mi suegro", mencionó Brito.
Informa los pasos que da para poder darle forma a la madera y crear la silla:
Resulta que la magia inicia desde que transforma la madera y le da una nueva forma; en su taller, llegan en polines, dependiendo el modelo a realizar, es como se hace el torneado de la madera para hacer las patas y respaldo, posteriormente el armado de la silla, su respectiva lijada y barnizado, hay otras que son decoradas a mano, plasmando una infinidad de figuras que se imagina, entre las que más destacan son las flores.
"Va por pasos: lo primero que enseñan a uno es a saber hacer el palillo (patas de la silla) para poder armar, y ya después van más pasos, cortar la madera, la torneas y todo, ya después de ahí, se va a otro paso, que es tejer, de eso ya se encarga mi esposa, es la que teje", explicó.
Te puede interesar: China se niega a condenar la invasión de Rusia a Ucrania e impide el consenso durante cumbre del G20.
Aclaran que el tejido es esencial para poder crear este tipo de sillas:
El tejido de tule o palma es fundamental para estas artesanías. Tiene diferentes tipos de tejido; como de cocol, cruz, surco, conchita, petatillo, el "V", entre otros más. Existen sillas para comedores, restaurantes y salas.
"Nuestros productos los sacamos a vender jueves y domingos en el mercado del municipio, ahorita también nos han apoyado en la tienda Casart, ya tengo otro gusto; ver ahí mi mercancía exhibida", finalizó.
Así como encontrar estas sillas artesanales en diferentes colores y tamaños:
Las sillas se pueden encontrar en diferentes tamaños y colores, van desde la miniatura hasta las monumentales, juegos de mesa, sillones y mecedoras torneadas con asientos en tule o palma y respaldo de madera.
La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) impulsa, capacita y apoya a las y los artesanos cuyos productos se convierten en necesidades de la sociedad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Joven muere al intentar abrir la caja de su bicicleta en Atizapán de Zaragoza
Aseguran inmueble que era utilizado como crematorio ilegal de animales en Estado de México
Joven asesinado presuntamente por resistirse al robo de su motocicleta
Le dan condena de 30 años de carcel a hombre que lanzó a su pareja desde un tercer piso en Tlalnepantla