Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / NXIVM

El día que Keith Raniere de NXIVM asesoró a Julián LeBarón

Raniere se aferró a la historia de LeBarón para sugerir un camino de supuesta resistencia no violenta en México. 

El día que Keith Raniere de NXIVM asesoró a Julián LeBarón

CIUDAD DE MÉXICO.-Keith Raniere ex líder de un supuesto grupo de autoayuda, NXIVM, fue declarado culpable este año de cargos federales que se centraron en detalles escabrosos de lo que los fiscales llamaron una sociedad secreta de "esclavos sexuales" dentro de una comunidad de seguidores en el estado de Nueva York.

Casi la mitad de los asociados más cercanos de Raniere eran mexicanos. 

La lista incluía a Emiliano Salinas, hijo del ex presidente Carlos Salinas, y Rosa Laura Junco, cuya familia es propietaria de uno de los grupos de periódicos más influyentes de México, el diario Reforma.

En México, Raniere encontró acceso a la élite política del País, seguidores con bolsillos con dinero y una nación que podría ofrecerle influencia y dinero, además de que era golpeada por el narcotráfico y la violencia. 

El documental Encender el Corazón, uno de los últimos proyectos de Raniere en México, ofrece algunas pistas sobre sus intenciones. 

Dirigida por el cineasta sudafricano Mark Vicente, uno de los asociados de Raniere, se desarrolla en México durante la brutal guerra contra las drogas del País. 

En una entrevista en 2017, Vicente declaró que la película originalmente estaba destinada a sugerir una salida a la espiral de violencia del País. En cambio, la película se convirtió en un video de reclutamiento para NXIVM.

Encender el Corazón se centra en Raniere, ahí sale con gafas, ligeramente desaliñado y de modales suaves, rodeado de seguidores mexicanos, muchos de ellos que luego aparecerían en las listas del juicio realizado a él en Nueva York. 

De hecho, Raniere ofrece una especie de solución para los problemas de México: Siga sus enseñanzas al pie de la letra. En su esquema mesiánico, el País se convertiría en un experimento.

La película muestra a Raniere asesorando a Julián LeBarón , un hombre serio y trabajador cuyo hermano, Benjamín, había sido brutalmente secuestrado en su casa y asesinado a las afueras de su comunidad mormona en el Norte de México en 2009, después de haberse negado a pagar el rescate por el secuestro de otro de los hermanos LeBarón . 

Raniere se aferró a la historia de LeBarón para sugerir un camino de supuesta resistencia no violenta en México. 

Los mexicanos (los pobres en particular), dijo Raniere, deberían liderar una "revolución pacífica", simplemente rechazando participar en actividades ilegales, aceptar extorsiones o, como en el caso de LeBarón , capitular ante demandas criminales. 

El diagnóstico demasiado simplificado y arriesgado de la película sobre la desigualdad de México y la intrincada guerra de 12 años contra el crimen en el País podría haber sido inofensivo si no fuera un disfraz ligeramente velado para algo diferente: Un esfuerzo de propaganda masiva para elevar el perfil de Raniere en México. 

La película termina con un llamado a la acción no relacionado con la desgarradora historia o violencia de LeBarón en México: Únete al movimiento de Raniere.

Cuando el periodista León Krauze habló con LeBarón , quedó atónito. 

Nunca acepté que la película fuera utilizada como herramienta de reclutamiento de ningún tipo", señaló. 

 

En cuanto a las posibles consecuencias de su estrategia peculiar para reducir la violencia de México, Raniere parecía indiferente. 

Más tarde, uno de los productores de la película le dijo a Krauze que Raniere sabía que su método podría conducir a un mayor derramamiento de sangre: La resistencia no violenta podría encontrarse con una respuesta cada vez más desesperada y violenta por parte de las organizaciones criminales del país. Sería, probablemente pensó, un pequeño precio a pagar para demostrar que tenía razón.

Raniere nunca pudo poner a prueba su modelo de construcción nacional para México. 

En octubre de 2017, el New York Times reveló la impactante historia que eventualmente lo llevaría a su captura y juicio. 

Una de las socias cercanas de Raniere, una mujer llamada Sarah Edmonson, había huido del grupo luego de ser marcada con un dispositivo de cauterización. 

Unos meses después, en marzo de 2018, las autoridades mexicanas arrestaron a Raniere en Puerto Vallarta. 

Sería acusado de tráfico sexual poco después. 

Mark Vicente, el director de cine, fue uno de los primeros testigos de la acusación. "Es un fraude, es una mentira", dijo Vicente en la corte. "Esta cosa bien intencionada cubre un mal horrible".

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados