Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / CJNG

En Zacatecas, militares enfrentan al CJNG con lanzacohetes

Ante la escalada de violencia en <strong>Zacatecas</strong>, militares han optado por usar <strong>lanzacohetes </strong>para combatir al <strong>CJNG</strong>.

En Zacatecas, militares enfrentan al CJNG con lanzacohetes

ZACATECAS.- Ante la escalada de violencia y la manera en que opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Zacatecas, el Ejército mexicano ha optado por utilizar lanzacohetes, también conocidos como “Blindicide”, para enfrentarse a este grupo criminal.

Estos lanzacohetes son capaces de neutralizar los vehículos blindados de hasta 300 milímetros de acero laminado, similares a los “monstruos” usados por el CJNG para enfrentarse a las autoridades y a sus enemigos.

Los lanzacohetes, utilizados comúnmente como artefactos de guerra, fueron fabricados en Bélgica, su peso de 8.4 kilos y medida de 1.7 metros hacen posible que tenga un alcance de máximo 900 metros.

Lanzacohetes son capaces de perforar una pared

De acuerdo con Milenio, estos artefactos son capaces de perforar una pared de hormigón cuyo espesor sea de hasta metro y medio, además de que con él pueden dispararse granadas de fragmentación, humo e iluminación.

Si bien los lanzacohetes fueron usado pro primera vez en 1960 durante la Guerra Civil de Nigeria, Ejércitos como el de México y Suiza los continúan empleando actualmente.

A su vez, el Ejército mexicano usa los lanzacohetes como equipo básico en los estados donde se encuentra la presencia del CJNG, grupo criminal de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, pero también está dotado de vehículos artillados y blindados como los Sandcat, granadas de fragmentación y armas de grueso calibre para combatir al cártel.

Los “monstruos” del CJNG

Actualmente las autoridades mexicanas deben redoblar esfuerzos para luchar contra estos grupos criminales, pues sus adquisiciones bélicas han aumentado de manera considerable y cada vez son más potentes.

Los primeros “monstruos” confiscados al CJNG por parte de las autoridades michoacanas estaban construidos con gruesos pedazos de lámina, sin embargo, los nuevos cuentan con un blindaje nivel 8.

Uno de los vehículos asegurados en enero de 2022 por el Ejército a dicho cartel durante un enfrentamiento en Tepalcatepec, Michoacán, era un acorzado de laminas que estaba diseñado para aguantar impactos de bala de calibre 50, mientras que los cristales de las ventanas tenían ocho capas de protección.

En Zacatecas, militares enfrentan al CJNG con lanzacohetes. Foto: Archivo GH

Lanzacohetes: la opción del Ejército para igualar ataques criminales

Debido al alto poder de los grupos criminales, las fuerzas militares de México decidieron utilizar los lanzacohetes para igualar la defensa en caso de un ataque.

Por su parte los narcotraficantes también usan lanzacohetes, informa el diario, pues el 20 de marzo de 2021, personal de la Sedena fue atacado a balazos en Rincón de Guayabitos, Nayarit.

Luego de este enfrentamiento las autoridades aseguraron un lanzador de cohetes de origen soviético, conocido como RPG, así como un lanzamisiles.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados