Enfrentamiento en Michoacán deja seis criminales del CJNG abatidos y un militar muerto
El hecho ocurrió en la localidad de San Rafael Tecario, donde los criminales intentaron emboscar al personal militar, quienes respondieron la agresión logrando abatir a seis de los delincuentes.
MICHOACÁN.-En Ciudad Hidalgo, Michoacán, un enfrentamiento a tiros entre personal del Ejército Mexicano y un grupo armado identificado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dejó un saldo preliminar de seis criminales abatidos y un militar muerto.
El hecho ocurrió en la localidad de San Rafael Tecario, donde los criminales intentaron emboscar al personal militar, quienes respondieron la agresión logrando abatir a seis de los delincuentes.
También se detuvieron a seis más, que ya están a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). Según los informes homologados, uno de los detenidos resultó herido.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró armamento de uso exclusivo del Ejército.
¿Qué es el CJNG?
- El CJNG es uno de los carteles de droga más poderosos y violentos de México. Fue fundado por Nemesio Oseguera Cervantes, también conocido como "El Mencho".
- El CJNG se ha expandido rápidamente en los últimos años y actualmente tiene presencia en gran parte de México, así como en otros países de América Latina, Europa y Asia.
- El cartel se dedica principalmente al tráfico de drogas, pero también se ha involucrado en otros delitos como la extorsión, el secuestro y la trata de personas.
- El CJNG ha sido responsable de algunos de los hechos más violentos en la guerra contra el narcotráfico en México, incluyendo masacres, secuestros y decapitaciones.
- El cartel ha utilizado tácticas extremadamente violentas para eliminar a sus rivales y tomar el control de territorios clave en el país. Estas tácticas incluyen el uso de explosivos, la tortura y el asesinato masivo.
- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto sanciones económicas contra el CJNG y sus líderes, incluyendo a "El Mencho", acusándolos de ser responsables de violaciones graves a los derechos humanos y de amenazar la seguridad nacional de Estados Unidos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Estos eran los métodos de adiestramiento y violencia en el rancho Izaguirre; “El Lastra” admitió que mataban a quienes se resistían a ser sicarios del CJNG
FGR toma posesión de rancho Izaguirre en la madrugada
Cárteles reclutan niños en México: Los 5 estados con mayor incidencia en 2024
Frenan en Senado crear comisión sobre Rancho Izaguirre, esto se sabe