Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Mitos y leyendas

Entes, fantasmas y las leyendas más populares de América Latina

América Latina conserva una fuerte inclinación ante lo paranormal, muestra de ello es el diverso cúmulo de historias que se han convertido en leyendas.

LATINOAMÉRICA .- México es una nación rica en leyendas y mitos, los cuales han sido contados por generaciones de boca en boca, el mexicano suele tener una inclinación ante el descubrimiento de lo paranormal, los fantasmas, las criaturas criptozoológicas, entre otros fenómenos mitológicos.

Al igual que México, toda América Latina conserva esta inclinación ante lo paranormal, muestra clara de ello es el diverso cúmulo de historias que se han convertido en leyendas, cada lugar hispanohablante tiene relatos que se han vuelto endémicos de donde más se cuentan, hasta el punto de llegar a asustar tanto a nativos como a extranjeros, a continuación te presentamos algunos de los apólogos más conocidos por el hispanohablante.

La Llorona

Este es uno de los relatos más contados en toda Hispanoamérica, por lo cual, es difícil establecer la nación exacta donde surgió el mito.

La historia cuenta que en épocas poscoloniales, una mujer descubriría a su marido siéndole infiel, fue tal su enojo, que en un inconsciente acto de venganza, ahogó a los hijos de ambos en un río cercano a su casa.

El arrepentimiento llegaría después de pasado su enojo, pues se daría cuenta de el atroz acto cometido, posteriormente, se quitaría la vida debido a la enorme culpa con la que cargaba, desde entonces, se escucha su llanto por las calles de los poblados, clamando por sus hijos muertos, entre sollozos y gemidos de dolor. También se menciona que si llegas escucharla de cerca, significa que ella se encuentra lejos de ti, pero si su llanto te es audible a la lejanía, esto querrá decir que La Llorona se encuentra a pocos metros de donde tú estás.

Animales monstruosos

La Criptozoología es el estudio de los animales y seres ocultos, aquellos que aún no se ha dado a conocer su descubrimiento de manera oficial, por ser casos con tan limitada información el avistamiento de estos seres suele variar entre quienes dicen haberlos visto, algunos ejemplos de estas criaturas son el chupacabras (México), un ser que aparece de noche en zonas rurales, y extrae en su totalidad la sangre de los animales de granja, generalmente (como su nombre lo indica) cabras, corderos, vacas o gallinas.

En Bolivia se conoce a “El Tío”, un ser que se esconde en la profundidad de las minas, mayormente es representado como una criatura mitad hombre y mitad cabra.

Argentina conoce a “El Familiar”, quien sería nada menos que la encarnación de satanás en este plano, manifestándose en la forma de una serpiente cubierta de pelo, o un perro enorme sin cabeza.

Seres acosadores

En Guatemala es conocida la historia de “El Sombrerón”, cuya existencia quedaría grabada en el libro “Leyendas de Guatemala”, de Miguel Ángel Austrias, quien lo describe como una especie de duende que se enamora y persigue a mujeres físicamente muy hermosas.

Algo similar se cuenta en Chile, pues ahí, “El Trauco” es quien acosa a mujeres jóvenes y bellas. Se le describe como un ser de baja estatura, físicamente horrendo y con facciones de anciano.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados