Errores de tránsito que cuestan caros
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2021 en México se reportaron 340 mil 415 accidentes viales.
De los incidentes registrados por la dependencia gubernamental, 275 mil 982 (81.1%) correspondieron a daños materiales; 60 mil 584 (17.8%) resultaron en daños no fatales, mientras que los 3 mil 849 (1.1%) percances restantes correspondieron a eventos en los que se identifica al menos una persona fallecida en el lugar del incidente.
Con esos antecedentes, es prioritario hacer conciencia sobre los errores más comunes que se cometen al conducir y por supuesto, las principales multas a las que el conductor se vuelve acreedor por no acatar las leyes de tránsito en México.
No guardar la distancia
Acorde a la información que arroja el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), el 6% de los accidentes viales en territorio nacional derivan de no respetar la distancia adecuada entre vehículos. Los automovilistas que no guardan la distancia recomendada de cinco metros tienen altas probabilidades de impactarse contra otros autos en una emergencia.
Poner las manos arriba o abajo del volante
Usar sólo una mano o poner ambas arriba o abajo del volante probablemente no dé oportunidad al conductor de hacer una maniobra que salve la vida ante una emergencia; la forma correcta –y recomendada- de hacerlo es como si fueran las manecillas del reloj, colocando las manos a las tres o nueve y cuarto.
Cambiar de carril frecuentemente
Principalmente en las grandes ciudades, es común ver cómo algunos autos esquivan de un carril a otro a otros carros, como si se tratara de un video juego. Muchos lo hacen sin marcar y avisar a otros conductores, provocando que los demás se estrellen contra otros vehículos.
Por si fuera poco, lo hacen sin considerar que los automóviles tienen puntos ciegos, y que no todos pueden percatarse de los movimientos inesperados de otros en segundos. Actualmente, hay tecnología automotriz que avisa si es seguro cambiar de carril.
Exceso de velocidad
Al menos 16% de los accidentes viales son a causa de la alta velocidad, ya que ante imprevistos los conductores y los autos son incapaces de tener una respuesta favorable; los expertos aseguran que el exceso de velocidad juega siempre en contra de los conductores.
Usar mal el cinturón de seguridad
Es indispensable utilizar de manera correcta el cinturón de seguridad: éste debe pasar por encima del hombro y la parte inferior debe ajustarse perfectamente a la cadera; hacerlo de otra manera significa una lesión segura ante una colisión y la diferencia entre la vida o la muerte.
No usar bien el ‘clutch’
Según el Cesvi, el promedio de vida del ‘clutch’ es de dos años, y dependerá de los hábitos de manejo; luego de ese tiempo, hay que cambiarlo.
Realizar movimientos bruscos que hacen que el auto haga un extraño ruido o que se atrofie la caja de velocidades, produciendo que se pierda el control de la conducción, es un factor clave en accidentes.
Frenar bruscamente
Cuando se conduce, lo mejor es estar atento al volante, con las manos en la posición correcta y con la distancia de seguridad adecuada: sólo así se puede esquivar un accidente y tener un frenado más gradual.
Las frenadas bruscas son casi inevitables cuando no se guarda la distancia adecuada o cuando otros conductores realizan maniobras inesperadas.
Usar siempre las luces altas
Al conducir de noche, es necesario que el conductor haga el cambio de luces cuando se encuentre de frente con otro conductor; las luces altas deslumbran mucho y afectan la visibilidad para la otra persona.
Por supuesto, también se deben evitar distracciones al conducir, así como respetar las áreas peatonales y las señalizaciones de velocidad.
Definitivamente, en México se debe fomentar la cultura vial; las clases de manejo y el conocimiento del reglamento de tránsito, entre otras cosas, deben cobrar más relevancia para evitar accidentes.
Costo del error
Principales motivos de multas de tránsito en México:
Usar el celular en el auto.
Conducir sin placas.
No ceder el paso a peatones.
Conducir sin cinturón de seguridad.
Conducir sin licencia o permisos.
Conducir sin tarjeta de circulación.
Estacionarse donde en lugar prohibido.
Manejar en sentido contrario.
Conducir alcoholizado.
Exceder el límite de velocidad.
Fuentes:
Inegi
Rastreator
Fiat
Bardahl
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí