Especialista se pronuncia por regularizar los vapeadores
Su uso es dañino y afecta a terceros: Doctora Martínez Bañuelos
HERMOSILLO, Sonora.- Los vapeadores o vaporizadores son tan dañinos como un cigarro normal, y afectan a quienes los usan, así como a terceros, por ello deben regularizar su uso e informar adecuadamente a la gente que los consume, señaló Michell Martínez Bañuelos, médica neumóloga en Hermosillo.
Está comprobado y estudiado que algunos de estos vaporizadores contienen más nicotina que unos cajetillas de cigarros y eso hace que sean igual o más adictivos; aquí no hay uno más o menos dañino que el otro, los dos son malos porque contienen nicotina y sustancias que se han visto que generan daños en el aparato respiratorio.
“Y si bien no están descritos todos los efectos que pueden generar a terceros, sí se sabe que no es inocuo y que afectan a las personas que te rodean, por eso es tan importante la regulación; hay muchos cartuchos que son un misterio, porque nadie los regula ni informan cuáles son los tóxicos que contienen”, expuso.
Lo más preocupante, remarcó, es que en vez de convertirse en una alternativa para dejar de fumar, están siendo una puerta de entrada al tabaquismo para niños y jóvenes.
La muestra es que cada vez los comerciantes venden estos productos en presentaciones más estéticas, o llamativas para ellos.
“A lo largo del tiempo empezaron a salir vapeadores más atractivos, estéticos, bonitos e incluso con sabores, creando un nuevo mercado en los adolescentes, sobre todo. Por eso ya hay estudios, a partir del 2018, que comprueban que lejos de ser un dispositivo para dejar de fumar, está siendo la entrada para el tabaquismo de los adolescentes, pues su uso está más difundido, y diseñado para ellos, al hacerlos en forma de usb, con sabores y colores llamativos”, dijo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí