Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Oaxaca

Está en riesgo de colapso puente que conecta Oaxaca con Veracruz

El Puente de San Bartolo construido hace 21 años está oxidado en 70%, de acuerdo con dictamen obtenido por esta agencia municipal en la Cuenca del Papaloapan, Oaxaca.

TUXTEPEX, Oax.- Anuncian que el viejo puente tubular vehicular de Tuxtepec-San Bartolo, el cual conecta 20 comunidades fronterizas de Oaxaca y Veracruz, presenta daños en su infraestructura y se encuentra en pésimas condiciones. Esto debido al tráfico de vehículos pesados y a la falta de rehabilitación, generando el desgaste del mismo.

El agente municipal de San Bartolo, Paulino Soto Rodríguez, informó a EL UNIVERSAL que en 2021 presentaron un dictamen de Protección Civil a la entonces llamada Caminos y Aeropistas de Oaxaca (hoy Caminos Bienestar).

Detallan que en 2001 reportaron el deterioro del puente y las guarniciones:

En el reporte, se detalla el deterioro de la obra inaugurada en el 2001 durante el sexenio de José Murat; también se habla sobre la oxidación de la obra compuesta en 70% de tubos metálicos, del deterioro de las planchas de concreto, el mal estado de las guarniciones y el peligro de la resistencia del acero por el paso del tiempo.

Te puede interesar: Tribunal ratifica amparo a Yasmín Esquivel sobre su tesis.

El dictamen entregado en ese entonces al gobierno del estado determinó que se necesitaban 40 millones de pesos para la recuperación del puente, que conecta a San Bartolo con los municipios de Loma Bonita, Otatitlán, Tlacojalpan, Villa Azueta y Ciudad Isla, en el estado de Veracruz.

Enfatizan que no remedian el problema y sólo lo tapan con chapopote:

A pesar de que este puente es estratégico en el área metropolitana de Tuxtepec y es la vía más rápida para que productores de plátano, maíz o caña lleven sus productos a varias partes de la región, lleva años sin un proyecto concreto de remodelación o de construcción de una nueva infraestructura auxiliar.

Año con año, la estrategia de los gobiernos municipales ha sido únicamente cubrir con una capa de chapopote, que dura en promedio 12 meses, y vuelven a la misma situación, explicó Soto Rodríguez.

Advierten que de no repararlo harán un bloqueo para ser notados:

El representante comunitario agregó que la población teme que el daño aumente con el paso del tiempo, por lo que la agencia municipal pide que se valide el proyecto y se ejecute la obra; en caso contrario, señalan, bloquearán el paso.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados