Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Profeco

Profeco reporta marcas de clavijas que pueden causar cortocircuitos e incendios

Adempas comunica que ha procedido a retirar del mercado algunos de sus productos debido a su incumplimiento de normativas de seguridad

Profeco reporta marcas de clavijas que pueden causar cortocircuitos e incendios

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido una alerta acerca de la retirada del mercado de dos tipos de enchufes debido a riesgos potenciales identificados en su diseño. Estos hallazgos resultan de un análisis llevado a cabo por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de la Profeco, cuyos resultados serán detallados en el próximo número de la Revista del Consumidor en septiembre.

En el transcurso de este estudio, se sometieron a evaluación un total de 15 variantes de contactos dúplex, así como ocho modelos de clavijas. El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, comunicó que, tras una minuciosa evaluación, se determinó que dos de los contactos dúplex presentan deficiencias que incumplen con las normas de seguridad, generando un riesgo latente de cortocircuito e incluso incendio. Estos productos son los siguientes:

Modelo 79344 de la marca Halux.
Modelo Cien2H12 de la marca Leviton.

Adicionalmente, se identificaron clavijas que, debido a su inadecuado cumplimiento de las normativas, también representan un riesgo de cortocircuito y, por ende, un potencial peligro de incendio. Estos productos son los siguientes:
Modelo 46205 de la marca Voltek.
Modelo 2867 de la marca Eaton.

El Sr. Sheffield subrayó la importancia de la seguridad del consumidor y resaltó que existen opciones confiables en el mercado que cumplen con las regulaciones establecidas. Entre las clavijas consideradas seguras y normativas se encuentran:
Sanelec 2460, disponible a un precio de 25 pesos.
Steren HD2010, con un valor de 115 pesos.

En relación a esto último, el Sr. Sheffield también mencionó que en algunos casos, ciertas marcas pueden estar inflando los precios de sus productos. Al respecto, citó el ejemplo de Steren, señalando que algunas de sus opciones tienden a ser significativamente más costosas en comparación con productos similares en el mercado.

Como va a ser posible que cobren en Steren 115 pesos por algo que realmente vale 25 pesos y así es con todo en Steren. Son unos raterazos... en todo los estudios han salido igual, las opciones más caras siempre son las de Steren, si tienes ganas de pagar 3 o 4 veces más ve a Steren y además son productos a los que les debemos de poner atención porque ahí sí lo barato sale carísimo”, dijo Sheffield.

Con información de El Universal.

Tal vez te interese: Profeco: ¿Cuál es el queso panela con más y menos sodio?

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados