Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Animales en peligro de extinción

Estos cinco animales están al borde de la extinción en México

México ha visto desaparecer demasiadas especies que alguna vez fueron emblemáticas del país.

México se destaca por albergar una amplia diversidad de fauna. De acuerdo con medios especializados, alrededor de 8 millones de especies animales habitan los 32 estados del país. Sin embargo, contrastando dicha cifra con los 130 millones de seres humanos, se puede observar claramente que los animales poseen una gran desventaja.

A través de la historia, el desarrollo humano ha traído consigo la destrucción de la naturaleza y consigo la extinción de animales, ya sea para ser consumidos en una dieta alimenticia o ser utilizados como ropaje. También está la situación de la caza de animales como un deporte por civiles, algo que durante los últimos años ha levantado múltiples críticas.

De esta forma, México ha visto desaparecer demasiadas especies que alguna vez fueron emblemáticas del país, tales como el Carpintero imperial o el Cachorrito catarina. A pesar de que muchas otras aún permanecen entre nosotros, algunas de ellas están al borde de la extinción por distintas razones.

Águila real

La águila real es uno de los casos más entristecedores de la lista, pues es el ave nacional de México e incluso está representada en su bandera. Su principal amenaza ha sido la caza para su venta ilegal en el extranjero. A pesar de aún considerarse en peligro, los esfuerzos de las autoridades para proteger la especie han dado resultados favorables, pues para 2019 se reportaron 150 nidos en zonas protegidas.

Vaquita marina

Por medio de un urgente comunicado, la Unesco afirmó que la vaquita marina es uno de las especies más amenazadas al norte de México, pues estima que podría haber solo cerca de 10 ejemplares en las aguas del país. Dado a su tamaño tan pequeño, no han sido pocas las veces en la que dichos animales marinos quedan atrapados accidentalmente en redes de pesca y terminan perdiendo la vida.

Oso negro

Otro habitante del norte de México, pero mucho más grande, es el oso negro, que representa ser el carnívoro más grande del país pero también uno de los más amenazados. Las razones son la caza furtiva del mamífero y la industrialización de su hábitat natural, pues la especie necesita grandes cantidades de alimento para subsistir y cada vez es mucho más difícil llegar a dicha meta.

Ajolote

El ajolote es, sin duda, una de las especies más queridas y reconocidas de México a nivel internacional, hasta el punto de aparecer en el billete de 50 pesos. No obstante, dado a que el curioso "monstruo de agua" habita principalmente en la Ciudad de México, es expuesto a fertilizantes, pesticidas y basura que en muchos terminan por afectar gravemente sus condiciones de vida.

Jaguar

En los últimos años, el jaguar ha perdido la mitad de su territorio en el país a causa de su cacería ilegal para su venta internacional o ser presumidos como trofeos; sin embargo, al igual que el oso negro, la especie también posee problemas para encontrar alimento debido a la reducción de su hábitat ante la ampliación de ciudades en zonas naturales.

Te puede interesar: "Mr. Pickles": Tortuga en peligro de extinción se convierte en padre a los 90 años

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados