Estudiante mexicana desaparecida en Berlín: Búsqueda se amplía a toda Europa
En relación con la salud mental de María Fernanda, las autoridades no han descartado ninguna posibilidad.
ALEMANIA.-La búsqueda de la estudiante mexicana María Fernanda Sánchez Castañeda, egresada del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, y quien desapareció en Berlín el pasado 23 de julio, ha generado una extensa operación de investigación que se ha extendido por toda Europa, según informó el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga.
En una entrevista concedida al noticiario de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el embajador reveló que se están siguiendo diversas líneas de investigación para dar con el paradero de la joven estudiante, cuya desaparición ha desconcertado a las autoridades debido a ciertas circunstancias inusuales.
Se mantienen abiertos varios escenarios, ya sea ella como víctima de desaparición forzada o como no víctima de desaparición forzada. Quisiéramos ser responsables y respetuosos con la familia", expresó Quiroga durante la entrevista.
El diplomático hizo hincapié en que emitir la ficha de búsqueda con la probabilidad de que María Fernanda sea una víctima representa una investigación más amplia en estos momentos críticos, en los días posteriores a su desaparición.
"No queremos que se excluya ningún escenario, manteniendo el sentido de urgencia y el acompañamiento de la familia", agregó.
María Fernanda dejó pertenencias
El caso ha adquirido complejidad debido a que María Fernanda dejó atrás su teléfono y su computadora, lo que ha generado desconcierto entre los investigadores.
Generó un escenario que no cuadra perfectamente con lo que uno esperaría en un escenario u otro. Es ahí donde las autoridades, la policía, se mantienen en diversas líneas de investigación al mismo tiempo y lo han cambiado de sección de desaparición a no forzada a desaparición como posible víctima, lo cual incluye expandirlo a una jurisdicción más amplia que incluye a Europa", explicó el embajador.
En relación con la salud mental de María Fernanda, las autoridades no han descartado ninguna posibilidad.
Si bien se habían recibido advertencias sobre su estado emocional, el embajador señaló que no se puede descartar la opción de que la joven haya buscado recibir atención para contener sus emociones y estabilizar su salud mental.
Sin embargo, también se está considerando la posibilidad de que haya sido objeto de una sustracción no voluntaria, por lo que la investigación se mantiene en curso con todas las hipótesis abiertas.
La familia de la estudiante ya se encuentra en Berlín, colaborando activamente con las autoridades alemanas y la embajada mexicana para apoyar en los trabajos de investigación y búsqueda.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí