Estudiantes de UABCS protestan por obligar a estudiante a pedir disculpas a su presunto agresor
Los estudiantes lo consideraron un acto de "humillación" y de "coacción", pues la joven se presentó ante un auditorio repleto de estudiantes, con la presencia del rector y leyó que los comentarios vertidos contra Alonso "N" "eran mentira".
BAJA CALIFORNIA SUR.- Un grupo numeroso de estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) comenzó hoy una serie de protestas que comenzaron con la obstrucción de las instalaciones del campus La Paz.
Estas manifestaciones tienen como objetivo rechazar una decisión relacionada con un caso de violencia de género, en el cual una joven se vio obligada a disculparse ante su presunto agresor.
Hasta esta tarde, los accesos al campus universitario se mantienen bloqueados y los estudiantes se han organizado bajo el nombre de Frente Autónomo de Resistencia Estudiantil (FARE). Su intención es supervisar que la institución se comprometa a investigar, sancionar y prevenir futuros casos de acoso o abuso hacia los estudiantes.
La protesta detonó luego de que ayer por la noche circularan los videos donde se observa que la estudiante lee un escrito donde ofrece disculpas a un compañero estudiante a quien presuntamente habría denunciado por conductas de abuso en su contra y a través de un proceso de mediación en la Defensoría Universitaria y en la Coordinación para la Igualdad de Género se resolvió que debía ofrecerle disculpas.
Estudiantes se manifiestan y aseguran que la resolución fue coaccionada
Los estudiantes lo consideraron un acto de "humillación" y de "coacción", pues la joven, adscrita al Departamento de Humanidades y próxima a egresar, se presentó ante un auditorio repleto de estudiantes, con la presencia del rector Dante Arturo Salgado, y leyó que los comentarios vertidos contra Alonso "N" "eran mentira".
La reacción de sus compañeros no se hizo esperar y advirtieron que la resolución había estado coaccionada, señalamientos que el rector rechazó, así como las autoridades que conforman la Defensoría Universitaria y la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGE).
En conferencia de prensa, Lorella Castorena Davis, titular de la CIGE, sostuvo que el procedimiento estuvo apegado al protocolo establecido y sustentado en principios del respeto a los derechos humanos de todas las personas.
Añadió que es el primer caso en donde un estudiante hombre presenta una denuncia contra una estudiante mujer, por "amenazas y difamación pública", y se resolvió -insistió- considerando una perspectiva incluyente, plural y reconociendo que los hombres también son víctimas de violencia.
Con todo, sostuvo que se identificaron violencias de ambas partes y se resolvió que habría una "disculpa recíproca" y en ningún momento se coaccionó a la joven.
Los estudiantes que hoy bloquearon los accesos mantienen la postura de que no se realizó un adecuado acompañamiento a la estudiante y se le habría revictimizado, por lo que exigieron a las autoridades universitarias se investigue y no se generen acciones de "encubrimiento, abuso de poder y coacción".
Presentaron un pliego petitorio para que esta tarde lo firmen las autoridades universitarias a fin de que la próxima semana inicien una mesa de diálogo y de compromisos. Han señalado que, de no proceder a la firma, seguirán los accesos bloqueados al campus y han llamado al resto de la comunidad universitaria a participar de esta movilización y en la defensa de sus derechos.
Te puede interesar: Mujer policía amenaza en una transmisión en vivo con suicidarse con su arma de cargo, tras acusar acoso laboral en Ecatepec
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí