Exige juzgado a SEP cumplir con consulta de libros de texto
El plazo se vence este día por lo que la autoridad deberá dar una respuesta.
CIUDAD DE MÉXICO.- Un juzgado federal dio 24 horas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para cumplir la suspensión definitiva que, desde mayo pasado, le ordenó someter el rediseño de los libros de texto gratuitos a consultas previas y otros requisitos legales.
Se advierte que las autoridades responsables han sido omisas en dar cumplimiento cabal a la resolución atinente a la suspensión definitiva dictada en autos”, advirtió el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, que lleva el amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
La jueza Yadira Mena ya había resuelto, el 29 de junio, que existía desacato a la suspensión, luego de que la titular de la SEP, Leticia Ramírez, y el director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga, se negaron a enviarle copias de los libros de texto de primaria y secundaria para el ciclo 2023-2024, porque a ellos no les toca imprimirlos ni distribuirlos.
Estas funciones corresponden a la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), dependencia que también dijo estar “imposibilitada” para cumplir la suspensión.
En la práctica, los libros ya están circulando y el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el 28 de julio que no los van a retirar.
TARDANZA
La Unión Nacional de Padres de Familia impugnó los nuevos textos y exigió que se garantice que cumplen con un contenido pedagógico adecuado.
- Una juez ordenó a la SEP entregar copias de los libros y ni la dependencia ni la Conaliteg han cumplido.
- Mientras más tiempo pase para que la jueza pueda verificar si se está acatando esta orden, crecen las probabilidades de que la SEP argumente “imposibilidad jurídica y material”.
- En esta situación informaría que los únicos libros disponibles para ser distribuidos a tiempo son los ya rediseñados.
Te puede interesar: Inconforma a padres contenido explícito de genitales en libros de texto
PLANTEAN MAESTRO Y PAPÁS DUDAS DE LIBROS
Dudas y críticas sobre los nuevos libros de texto plantearon un maestro de educación básica en Sonora y padres de familia que esperan conocer su contenido.
Joaquín Dávila, director y profesor de primaria, criticó que los estudiantes ya no estudiarán Matemáticas, Español o Ciencias, sino que se enfrentarán con una nueva metodología que es basada en proyectos y problemas comunitarios.
Nora Lizeth Luján y Raúl Cordero, aunque desconocen el contenido de los ejemplares, ven incorrecto que se pueda compartir información no apropiada a la edad de los niños.
Sobre la falta de contenidos de Matemáticas, Español y Ciencias, del que se ha hablado por parte de los académicos, vieron negativo que se quite información valiosa, y que puede servirles para el futuro.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí