Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Chiapas

Exigen liberación de Juanita, mujer tzeltal acusada de asesinar a su agresor en Chiapas

Defensoras de los derechos de las mujeres en situación de cárcel temen que el juez sea influenciado para dictar una condena no favorable para Juanita.

CHIAPAS, México.-Un grupo de feministas se manifestaron este viernes la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para exigir la liberación de Juanita, una mujer indígena que está presa por presuntamente asesinar a su agresor.

Durante la protesta, denunciaron la criminalización que sufren las mujeres de pueblos originarios y migrantes, a quienes aseguraron que no se les protege adecuadamente su derecho a vivir libres de violencia.

Es el caso de Juanita, una indígena tzeltal que tiene un juicio abierto en el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento de San Cristóbal de Las Casas, acusada del delito de homicidio calificado por presuntamente haber asesinado a su agresor.

El próximo martes el juez dictará el fallo. Sin embargo, las defensoras de los derechos de las mujeres en situación de cárcel temen que el juez sea influenciado para dictar una condena no favorable para la mujer tzeltal.

Las mujeres feministas y los colectivos defensoras de mujeres llegaron pasado el mediodía a las instalaciones de la Fiscalía donde cumplieron su manifestación.

Te puede interesar: Dos tráileres chocaron de frente en autopista entre Chiapas y Veracruz

La mujer maya tzeltal emigró del municipio de San Juan Cancuc hacia la ciudad de San Cristóbal de Las Casas con el objetivo de mejorar su condición de vida, sin embargo a un año de su llegada a esta ciudad turística fue, según sus defensoras, hostigada durante varios días, amenazada y violada por Juan, quien el 14 de marzo del 2022 apareció degollado en la habitación donde ella fue detenida.

Según el reporte, Juanita se encontraba visiblemente lesionada y en un estado alterado de conciencia; durante la audiencia del juicio oral el ministerio público fue incapaz de desahogar pruebas que demostraran cómo sucedieron los hechos por lo que acusó a la mujer, pero sin pruebas que apuntaran su responsabilidad en el homicidio.

Las activistas también denunciaron la violencia estructural en la impartición de justicia y afirmaron que existe discriminación y violencia extrema en contra de las mujeres de pueblos originarios en San Cristóbal de las Casas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados