FGR acusa a juzgado de beneficiar a exdirector de Pemex en caso Odebrecht
Emilio Lozoya enfrenta acusaciones de haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de contratos con el Gobierno.
CIUDAD DE MÉXICO.- Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) expresó este domingo su crítica hacia los jueces por lo que considera un presunto favorecimiento al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.
La FGR señaló que los jueces de distrito y magistrados federales han mostrado una evidente parcialidad e ilegalidad a favor de Lozoya y acusaron que este comportamiento parcial e ilegal perjudica al país y a Pemex.
La crítica surgió después de que un juez mexicano del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en la Ciudad de México decidiera no admitir como prueba información bancaria de Lozoya obtenida en Brasil y Suiza, alegando que las pruebas no se obtuvieron con una orden judicial.
Sin embargo, la FGR argumentó que la información obtenida de las cuentas bancarias cuenta con respaldo legal en la Constitución, específicamente en el artículo 133, y que este tipo de acciones se lleva a cabo regularmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
También destacaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha dictaminado previamente la legalidad de tales instrumentos.
La FGR incluso mencionó que hace poco, un juez de la misma jurisdicción otorgó beneficios a Emilio "L" de manera ilegal, violando el Código Penal Federal y negando lo que la legislación expresa prohíbe.
Hasta ahora, Emilio Lozoya es el funcionario de mayor rango en México y el único implicado en este caso de corrupción, pues se alega que Lozoya se benefició de sobornos por más de 10 millones de dólares, mientras su proceso enfrenta retrasos en la etapa probatoria.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí