FGR pide 39 años de cárcel para Emilio Lozoya por su participación en caso Odebrecht
El escrito de acusación ya fue presentado ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, y en los próximos días se notificará formalmente a la defensa del exfuncionario.
CIUDAD DE MÉXICO.-La Fiscalía General de la República (FGR) acusó formalmente a Emilio Lozoya Austin por su presunta participación en los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, relacionados al caso Odebrecht y solicitó una condena que sumaría 39 años de prisión.
Según informes locales, los fiscales también buscan una pena de 25 años de prisión contra Gilda Margarita Austin de Solís, madre del ex funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) por los presuntos delitos de asociación delictuosa y cohecho.
El escrito de acusación ya fue presentado ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, y en los próximos días se notificará formalmente a la defensa del ex funcionario.
Por qué la FGR solicita 39 años de cárcel para el ex director de Pemex
De acuerdo a los funcionarios, la defensa de Lozoya no ha logrado conseguir un criterio de oportunidad, pese a que ofreció garantizar con un pago de 5 millones de dólares la reparación del daño causado por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
Explicaron también que la pena solicitada de 39 años de cárcel es porque Emilio Lozoya era el director de Pemex y, ejerciendo su poder, habría recibido sobornos de la constructora brasileña, dinero que después se utilizaría para entregar a diputados federales para que aprobaran la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Te puede interesar: “El pueblo se cansa de tanta pin... tranza”, dice López Obrador sobre Emilio Lozoya y Alonso Ancira
Esta petición de la FGR se produce tras año y medio de proceso y fallidas negociaciones para llegar, hasta el momento, a un acuerdo reparatorio.
Caso Lozoya
Lozoya fue arrestado a principios de 2020 en España y extraditado a México como testigo protegido de la FGR a cambio de inculpar a otros políticos. Sin embargo, el 3 de noviembre de 2021 ingresó en prisión preventiva a petición del Ministerio Público tras haber sido captado cenando en un restaurante de lujo.
Te puede interesar: Alonso Ancira acuerda primer pago de 50 mdd en reparación de daños por Agronitrogenados
El ex funcionario está acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que habrían servido para comprar el voto a favor de legisladores de la oposición a la reforma energética de Peña Nieto.
Asimismo, se le acusa por haber ordenado como director de Pemex la compra a sobreprecio de la planta inservible Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de sobornos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
FGR imputa 5 delitos a pasajero de Volaris tras intento de desviar avión a Estados Unidos
La Secretaría de Marina desmantela laboratorio clandestino en Sinaloa: Golpe millonario al Cártel de Sinaloa
C4Jiménez acusa a Jefa de FGR y su equipo de “proteger al narco”
Se asegura arsenal en Pantelhó, las armas pertenecían a un grupo de autodefensas