FGR va por García Luna con 61 órdenes de aprehensión entre ligados al funcionario de Calderón
Las investigaciones revelan que estos individuos participaron en el saqueo de recursos públicos.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) ha obtenido órdenes de aprehensión para un total de 61 personas, entre ellas el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, así como Jonathan Alexis "N", Mauricio Samuel "N" y otros 58 individuos más.
Estas personas están vinculadas a delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, según informó la FGR.
Las investigaciones revelan que estos individuos, en convivencia con Genaro "G", quien encabezaba la Secretaría de Seguridad Pública Federal en ese entonces, así como sus socios Jonathan Alexis "N" y Mauricio Samuel "N", participaron en el saqueo de recursos públicos del órgano administrativo desconcentrado de prevención y readaptación social, encargado de las cárceles federales.
El modus operandi utilizado consistió en desviar estos recursos ilícitos hacia empresas controladas por Genaro "G", sus socios y otros cómplices tanto del ámbito público como privado.
Este desvío se realizó a través de diez contratos ilícitos, los cuales alcanzaron una suma total de 5 mil 112 millones de pesos. Estos fondos fueron sustraídos mediante diversas triangulaciones criminales a nivel internacional.
La gravedad de estas acciones ha llevado a que se solicite la emisión de fichas rojas para todos aquellos involucrados que han logrado fugarse del país. Asimismo, se están realizando las gestiones necesarias para obtener asistencia jurídica internacional con el objetivo de lograr la recuperación de los bienes saqueados y su devolución a la nación", dijo la FGR.
La Fiscalía agregó que "es importante destacar que este procedimiento penal es independiente de la denuncia pública realizada recientemente por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Dicha denuncia se refiere a otro caso de despojo multimillonario en perjuicio de la policía federal, también relacionado con empresas vinculadas a Genaro "G", sus socios y otros cómplices".
La FGR ha iniciado la recolección de todas las pruebas necesarias para llevar a cabo la vinculación penal correspondiente en este nuevo caso y, al mismo tiempo, trabajar en la recuperación de los bienes que fueron ilegalmente sustraídos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí