Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Búsqueda de personas desaparecidas

Familiares de desaparecidos impulsan base de datos de fosas comunes en México

Los colectivos de búsqueda han constatado que existen irregularidades en los procesos legales y forenses.

Familiares de desaparecidos impulsan base de datos de fosas comunes en México

GUADALAJARA.- En un esfuerzo por fortalecer las búsquedas de personas desaparecidas en México, activistas y familiares de víctimas han impulsado una base de datos de fosas comunes con los indicios que han rescatado de cementerios para facilitar el trabajo de los buscadores en el país.

Familias del estado de Jalisco fueron acompañadas por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) para realizar inspecciones alrededor de múltiples panteones de la identidad y así recabar toda la información necesaria para formar la base de datos del Módulo de Fosas Comunes.

En dicha plataforma se puede verificar las condiciones en las que entierran los restos humanos no identificados y se les permite acceder a documentos de los cementerios para determinar la fecha y el lugar del hallazgo de un cuerpo, así como cuánto tiempo estuvo en la atención del Servicio Médico Forense (Semefo).

Jalisco estado del oeste del país con la mayor cantidad de desapariciones.

En base a dicha base de datos es que Guadalupe Ayala, miembro del colectivo de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (Fundej), afirma que los colectivos de búsqueda han constatado que existen irregularidades en los procesos legales y forenses.

Un ejemplo de ello es la visita al panteón del municipio de Ocotlán, donde vieron que restos de 47 personas están en un solo espacio y no hay documentos que ayuden a identificarlos.

No hay custodia, solo son archivos de 47 personas que fueron inhumadas en las fosas comunes. Hay un registro, pero realmente no sabemos a quiénes pertenecen”, afirmó.

Las representantes de la CNB realizaron en marzo de 2022 una primera visita a Jalisco para recopilar información de dos panteones en el municipio de Guadalajara.

Es una luz de esperanza muy buena, es una labor que hoy la CNB vino a apoyarnos a hacer una base de datos para que todas esas familias que tienen a sus hijos desaparecidos de muchos años puedan saber quiénes son", expresó Ayala.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados