Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Felipe Calderón

Felipe Calderón sabía que García Luna estaba coludido con los narcos: General Tomás Ángeles Dauahare

Luna, que estuvo a cargo de la lucha contra el narcotráfico, fue declarado culpable el martes de recibir sobornos del cártel de Sinaloa.

CIUDAD DE MÉXICO.-El general en retiro, Tomás Ángeles Dauahare, dijo que Felipe Calderón sabía que Genaro García Luna estaba coludido con el narcotráfico.

Yo se lo advertí (que Luna estaba con el narcotráfico), ya había una serie de comisión de delitos de parte de él (García Luna). En el 2007 le informé a Felipe Calderón, le advertí puntualmente”, indicó en entrevista para el portal Sin Embargo.

Dauahare detalló que de haberlo detenido Calderón se habría evitado el derramamiento de sangre en México con la llamada “guerra contra el narco”.

El general comentó que también tuvo conocimiento que narcotraficantes como Arturo Beltrán Leyva, Joaquín Guzmán Loera e Ismael Zambada se habían reunido y juntado dinero para dárselo a Calderón con tal de que pusiera como encargado de la seguridad a García Luna.

“Me llegó esa información que había dinero de por medio (la llegada de Luna a la Secretaría de Seguridad Pública)”, afirmó.

Dauahare agregó que cree que el ex mano derecha de Calderón se convertirá en testigo protegido en Nueva York y buscará denunciar a otros.

El 16 de mayo de 2012 Tomás Ángeles Dauahare, fue detenido por elementos del Ejército Mexicano siguiendo una orden de presentación en su contra solicitada por la Procuraduría General de la República para ser investigado por nexos con el narcotráfico, sin embargo la fiscalía de la Federación, formuló conclusiones de inculpabilidad a favor del general, teniendo libertad de tales acusaciones sin fundamentos el 17 de abril de 2013, del Centro Federal de Readaptación número 1 Altiplano, en el Estado de México.

Genaro García Luna condenado por narcotráfico en EU

Luna, que estuvo a cargo de la lucha contra el narcotráfico, fue declarado culpable el martes de recibir sobornos del cártel de Sinaloa.

Fiscales federales del distrito neoyorquino Brooklyn declararon que Genaro García Luna aceptó millones de dólares en sobornos del cártel liderado alguna vez por Joaquín "El Chapo" Guzmán, a cambio de protección contra detenciones, salvoconductos para cargamentos de cocaína y pistas sobre operaciones policiales.

El jurado declaró a García Luna culpable de los cinco cargos que se le imputaban, entre los que se incluían traficar cocaína con varias personas y conspiración para distribuir cocaína.

García Luna es uno de los funcionarios mexicanos de más alto rango acusados de vínculos con el narcotráfico. Dirigió la Agencia Federal de Investigación (AFI) de México de 2001 a 2005 y fue secretario de Seguridad Pública a partir de 2006.

Con información de Reuters

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados