Fiscalía ofrece recompensa por ex militar que asesinó a Paola Buenrostro en 2016
La Fiscalía reconoció que los agentes cometieron “diversas omisiones que evidenciaron la falta de debida diligencia” en el caso.
CIUDAD DE MÉXICO.- Después de más de 6 años desde el asesinato de Paola Buenrostro, una trabajadora sexual transgénero, en Ciudad de México, la Fiscalía ha ofrecido medio millón de pesos como recompensa para quienes proporciones información sobre la ubicación actual del responsable, Arturo Felipe Delgadillo Olvera.
El acusado, quien fue identificado como un ex militar del Ejército, se encuentra prófugo desde 2016, el año del trágico asesinato y a pesar de que las autoridades han realizado múltiples operativos de búsqueda no se ha podido dar con su paradero.
Desde que el cadáver de la joven fue localizado sobre la Avenida Puente de Alvarado, la Fiscalía de CDMX cometió muchos errores durante la investigación, además de que las autoridades revictimizaron tanto a la víctima como a sus familiares, por lo que pronto tuvieron que salir a disculparse públicamente por sus acciones.
Los agentes negaron que el asesinato de Paola fuera un crimen de odio en contra de la comunidad trans
Los encargados de investigar el transfeminicidio de Paola, ministerios públicos, policías de investigación y personal pericial incurrieron en omisiones, errores y negligencias que permitieron que el homicida quedará en libertad. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por mi conducto reconoce la responsabilidad institucional y ofrezco una disculpa pública a la memoria de Paola Buenrostro y su familia", declaró Ernestina Godoy, fiscal General de Justicia de la CDMX.
De acuerdo con los hechos, Paola, originaria de Chiapas, abordó el vehículo de un cliente, se despidió de sus amigas y metros más adelante comenzó a pedir ayuda a Kenya, luego se escucharon dos detonaciones por arma de fuego.
Kenya Cuevas corrió hasta donde se encontraba su amiga y vio a Paola con un disparo y al hombre aún con el arma en la mano. Sin embargo, a pesar de haber compartido su testimonio, el responsable fue puesto en libertad por lo que se consideró "falta de pruebas".
Otra omisión fue la de no otorgarle protección a la única testigo, Kenya Cuevas
Además, en la investigación, los agentes de la policía se negaban a reconocer las identidades de las chicas transgénero, refiriéndose a ellas erróneamente como "vestidas" u "hombres vestidos de mujer". Asimismo, rechazaron que el asesinato de Paola fuera un crimen de odio en contra de la comunidad trans.
Durante la investigación hubo diversas omisiones que evidenciaron la falta de debida diligencia, de aplicación de la perspectiva de género y enfoque diferenciado, que llevaron a no vincular al imputado, pero no descansaremos hasta detenerlo", dijo la fiscal.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí