Genaro García Luna: Esposa dice que compraron muchas propiedades porque los medios los perseguían
García Luna construyó en sólo seis años una fortuna, ante la vigilancia de la Secretaría de la Función Pública (SFP), sin que fuera requerido por las autoridades fiscales del País.
CIUDAD DE MÉXICO.-Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna, dijo que se hicieron de una fortuna multimillonaria en base a bonos y préstamos y no por sobornos del Cártel de Sinaloa.
Gálvez testificó en el juicio que se lleva a cabo contra su pareja, ex mano derecha de Felipe Calderón, donde se le acusa de recibir dinero del narcotráfico a cambio de permitir que Joaquín “El Chapo” Guzmán traficara droga hacia los Estados Unidos.
La mujer justificó los ingresos y propiedades de la familia como el progreso natural de la fortuna familiar gracias al ascenso de su marido y los beneficios obtenidos por compra-venta de propiedades.
Cabe recordar que en el 2019, el medio El Universal publicó que durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa las autoridades fiscales cancelaron un total de 4 millones 741 mil pesos en impuestos al negocio registrado a nombre de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna.
Sobre por qué compraron tantas propiedades, Pereyra dijo que una de las razones fue porque los medios de comunicación los perseguían, y no era seguro para ellos quedarse. Alegó la misma razón para justificar por qué, luego de 2007, dejaron de publicar sus declaraciones patrimoniales.
La esposa de García Luna habló de varias propiedades: un terreno en Paseos de los Cedros; otro en Retorno de Aldama; dos propiedades en Jiutepec, Morelos, una de ellas donde construyó la casa mostrada en las fotos previamente por la fiscalía; una casa en un terreno en “Montana de Moras”; otra casa en Monte Funiar, donde se encuentra el acuario al que aludió el exembajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne en su testimonio.
Los millones de García Luna
García Luna construyó en sólo seis años una fortuna, ante la vigilancia de la Secretaría de la Función Pública (SFP), sin que fuera requerido por las autoridades fiscales del País.
De acuerdo con sus declaraciones patrimoniales, consultadas por El Universal, el exfuncionario pasó de tener en 2002 una vivienda valuada en 450 mil pesos y otra de poco más de 500 mil pesos a ser dueño, en 2008, de una casa con valor de 7 millones 550 mil pesos, autos de colección y diversas propiedades.
Tras su retiro como secretario de Seguridad Pública, García Luna vivió en Miami, Florida. De acuerdo con una investigación realizada por la columnista Peniley Ramírez, la cual fue publicada en Univision, fue una multa de tránsito la que reveló la residencia de lujo que habitaba Genaro García Luna, después de su salida del gobierno mexicano.
En la multa, con fecha del 15 de noviembre de 2015, se registró una residencia ubicada en Golden Beach, Florida, una mansión de cuatro baños, cuatro habitaciones y embarcadero propio, valuada en 3.3 millones de dólares, a donde se mudó en febrero de 2013.
Además, se detalló que otros registros muestran a García Luna y a su esposa como residentes de un penthouse de dos pisos en el condominio Península en Aventura, Florida, valuado en 2.3 millones de dólares. Las propiedades eran rentadas a la familia Weinberg.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí