Gobierno Federal ahorrará 800 mdp con cierre del penal federal de Puente Grande, Jalisco
En el trascurso del actual sexenio se han cerrado los CEFERESOS de Puente Grande, en Jalisco e Islas Marías en el océano Pacífico, así como el CERESO de Topo Chico, en Nuevo León.
CIUDAD DE MÉXICO.- Con el cierre del Centro Federal de Readaptación Social Número 2 Occidente (Cefereso #2), también conocido como Puente Grande, el Gobierno Federal ahorrará 800 millones de pesos, pues la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ya no pagará a compañías privadas que administraban y brindaban mantenimiento al lugar, según La Jornada.
Lo anterior se basa en el informe mensual del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), adscrito a la SSPC, donde se precisa que hasta la fecha se cuentan con dos prisiones federales que están totalmente desocupadas.
Ambos pueden albergar a mil 600 personas privadas de su libertad y son:
- CEFERESO Número 3, con sede en Matamoros, Tamaulipas.
- CEFERESO Número 10, ubicado en Monclova, Coahuila.
Tal exceso de espacios para internos se remonta a cuando en la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), el entonces Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna ordenó la edificación de ocho instalaciones carcelarias.
Los contratos firmados para dichas obras fueron con empresas del sector privado, a quienes se les continúa pagando 230 millones de pesos mensuales.
Hasta la fecha dichos convenios suman un adeudo con el Gobierno Federal que supera los 160 mil millones de pesos y fue negociado para saldarse en los siguientes 22 años.
Alfonso Durazo Montaño, actual titular de la SSPC, durante su intervención en un foro de seguridad que se realizo hace una semana, aseguró que esas prisiones se construyeron sin una planeación seria sobre como crecería la población de reos.
Declaró:
Hay penales que están desocupados al 100%, pagamos el 100% mensual de su costo, entonces mandamos a los reos a estos penales y los dispersaremos sobre distintas valoraciones en otros lugares de la República”.
Para hacer frente a la problemática, agregó, cárceles que implican algún riesgo de seguridad dejarán de operar.
Por lo que en el trascurso de la presente gestión se han cerrado los CEFERESOS de Puente Grande, en Jalisco e Islas Marías en el océano Pacífico, así como el CERESO de Topo Chico, en Nuevo León.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí