Gobierno modifica declaratoria de emergencia por "Otis": solo brindarán apoyo a Acapulco y Coyuca de Benítez
Pese a que en un principio habían declarado en estado de emergencia a 47 municipios de Guerrero por el huracán “Otis”, el gobierno emitió una nota aclaratoria donde estipula que son solo dos municipios los que recibirán apoyos federales.
GUERRERO.- La Coordinación Nacional de Protección Civil, liderada por Laura Velázquez Alzúa, ha emitido una "Nota Aclaratoria" en el Diario Oficial de la Federación, corrigiendo la declaratoria de emergencia emitida previamente para 47 municipios de Guerrero, que habían sido afectados por el huracán Otis.
Según la nueva declaración, únicamente dos municipios, Acapulco y Coyuca de Benítez, son elegibles para recibir recursos federales destinados a la reconstrucción de viviendas y la infraestructura pública.
Esta revisión se basa en antecedentes relacionados con la declaratoria de desastre natural que se publicó el 2 de noviembre de 2023 en el Diario Oficial de la Federación, debido a los estragos provocados por lluvias severas, vientos fuertes, inundaciones fluviales y pluviales el 24 y 25 de octubre de 2023 en 47 municipios del estado de Guerrero.
Considerando antecedentes que con fecha 2 de noviembre de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de desastre natural por la ocurrencia de lluvia severa, vientos fuertes, inundación fluvial y pluvial el 24 y 25 de octubre de 2023 en 47 municipios del estado de guerrero, publicada el 2 de noviembre de 2023"
“Considerando lo anterior, la Coordinación Nacional de Protección Civil solicita la nota aclaratoria de la declaratoria de desastre natural por la ocurrencia de lluvia severa, vientos fuertes, inundación fluvial y pluvial el 24 y 25 de octubre de 2023 en 47 municipios del estado de guerrero, publicada el 2 de noviembre de 2023”, se infomó en el documento publicado en el DOF el pasado viernes.
De acuerdo con el documento publicado en el DOF, la Coordinación Nacional de Protección Civil solicitó esta nota aclaratoria, lo que resultó en un cambio significativo en la declaración original.
Ahora se declara como zona de desastre solamente a los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez en el estado de Guerrero, debido a la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el 24 de octubre de 2023, junto con inundación pluvial el 25 de octubre de 2023.
Esta enmienda tiene un impacto directo en la distribución de recursos federales, ya que solo los mencionados municipios podrán acceder a fondos para la reconstrucción de las áreas afectadas.
Con información del medio Proceso.
Te puede interesar: AMLO asegura apoyos a damnificados en Acapulco "hasta que sea necesario"
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí