Honores a la sangría
Un coctel de atractivo bicolor, perfil frutal y el favorito de los españoles y portugueses para hacer rendir la botella de tinto es la sangría.
"La sangría es un coctel básico: consiste en una limonada con vino tinto, y es la base para infinidad de cocteles, como clericot, la Clementina que lleva vodka (además de tinto), los famosos pingüinos argentinos que llevan refresco claro, vodka y vino tinto; o el tinto de verano que es un refresco cítrico con vino.
"Es popular por su división de colores, eso es porque todos los ingredientes del trago -excepto el vino- se mezcla en el vaso con mucho hielo. Limón, jarabe natural y agua mineral se enfrían, y ya al final se agrega el vino, que queda flotando en la parte de arriba del coctel", apunta Daniel Gómez, bartender con casi 25 años de trayectoria y ex profesor de mixología de la Escuela de Arte Culinario GQB.
Históricamente, la sangría se elaboraba con vino de La Rioja (España), aunque los caldos franceses que parten de la Pinot Noir, Sangiovese y hasta los de la región de Beaujolais le van bien también, advierte la publicación de Gordon Rock, quien es autor de "Wonderful Watermelon!", "Coconut Cookbook" y una larga lista de recetarios. Sin embargo, el vino rosado es el invitado a reinventar las sangrías en el jockey del barman de Hambre (Providencia) y La Bocha Chapalita.
"Se prefiere el vino tinto porque contrasta más los colores, y es el vino más popular frente a los blancos y rosados. Aunque ahora se están popularizando los rosados. Una botella rinde alrededor de cinco a seis copas, pero con sangrías puede rendir el doble o poquito más. Debido a que su vocación es ser un trago ligero y refrescante, y no brilla por su potencia de alcohol. Nosotros recomendamos mezclar 60 mililitros de vino como base", concluye el tapatío.
Antes de empezar
Con vino tinto, frutos a la mano y una bebida efervescente puedes hacer sangrías. Sigue los pasos del barman Daniel Gómez, y checa cómo sacarle el máximo provecho a esta versátil bebida, que además de es fácil y rápida de elaborar.
Vino: Daniel prefiere los vinos de uva Cabernet o Malbec, y recomienda no invertirle más de 300 pesos a la botella, pues señala que los buenos vinos sí se deben tomar derechos.
Acidez: El limón amarillo es el rey para hacer sangrías, debido a que su acidez no es tan potente como la del limón verde, y tiene notas más dulces y frutales.
Bebida efervescente: Gracias a sus marcadas burbujas, el agua mineral es lo más sencillo y popular para mezclar; lo que hace al coctel refrescante. Sin embargo, se puede sustituir con un refresco de lima o incluso de manzana, la clave será balancear el dulzor con el resto de los ingredientes.
Dulzor: Puedes empezar con jarabe natural (fusión azúcar y agua), aunque también se vale jugar con miel de abeja que es más floral, de agave que es más dulce o incluso hacer tus jarabes, como el de piña que él hace al infusionar el fruto con miel de agave, azúcar y agua, después de hervir y colar. El piloncillo no lo recomienda porque pintaría la sangría y no le daría su característico color.
Sangría Española
1 porción
5 minutos
60 mililitros de jugo de naranja + 30 mililitros de jarabe de piña + 60 mililitros de agua mineral + Suficiente hielo + 60 mililitros de vino tinto.
Preparación: Servir todos los ingredientes en vaso highball, excepto el vino. Mezclar con cuchara bailarina. Agregar el vino. Decorar con rodajas de naranja cortadas a la mitad.
Sangría Clásica
1 porción
5 minutos
30 mililitros de jugo de limón + 30 mililitros de jarabe natural + 45 mililitros de agua mineral + Suficiente hielo + 60 mililitros de vino tinto.
Preparación: Servir todos los ingredientes en vaso highball, excepto el vino. Mezclar con cuchara bailarina. Agregar el vino. Decorar una rodaja de limón.
Sangría Rosa
1 porción
5 minutos
45 mililitros de jugo de toronja natural + 60 mililitros de refresco de lima-limón (Sprite) + Suficiente hielo + 60 mililitros de vino rosado.
Preparación: Servir todos los ingredientes en una copa, excepto el vino. Mezclar con cuchara bailarina. Agregar el vino. Decorar una media rodaja de toronja.
Recetas de Daniel Gómez, bartender de Hambre
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí