Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Hospitales de México

Hospitales privados reportan más de 30 irregularidades en Durango

El caso más grave fue el hospital Dikcava, que no contaba con un responsable sanitario y la licencia con la que operaba correspondía a otra institución.

Hospitales privados reportan más de 30 irregularidades en Durango

DURANGO.- Sonia Yadira de la Garza, fiscal general de Durango, reveló que recientemente fueron clausurados cuatro hospitales privados en la capital de Durango tras el brote de meningitis micótica que ha cobrado 23 vidas. La investigación a los hospitales de Santé, del Parque, Dikcava y San Carlos, arrojó un total de 30 anomalías.

El caso más grave fue el hospital Dikcava, que no contaba con un responsable sanitario y la licencia con la que operaba correspondía a otra institución, al Hospital del Parque. Además, se detectaron distintas especies de bacterias y hongos que podrían estar relacionados con el brote de meningitis.

Los resultados fueron entregados por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), en los cuales se demuestra que la reserva de medicamentos del hospital no presentaban crecimiento de hongos o contaminación de cualquier tipo.

Hicimos un cruce de la compra de medicamentos por parte de estos hospitales a los establecimientos establecidos; la verificación de los lotes que fueron motivo y fueron utilizados, y que son coincidentes con los lotes asegurados.

Te puedo interesar: Se reducen contagios de viruela del mono en México; suman dos semanas sin defunciones

También fueron vendidos a otros hospitales del estado, y en entidades como Coahuila y Zacatecas. El medicamento no venía contaminado de origen, si no hubiera habido otros pacientes infectados", recalcó la fiscal.

Añadió que dos de los hospitales no contaban con una farmacia establecida, el almacenamiento de medicamentos no era el adecuado, pues en algunos casos usaban algodones para taparlos. Además, señaló que los quirófanos tenían flujo de aire circulante, lo que puede provocar una infección.

La fiscal afirmó que se tendrán que deslindar responsabilidades contra funcionarios y exfuncionarios de la delegación de la Cofepris y la Coprised, que permitieron que los hospitales operaran en estas condiciones.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados