INAH interpone denuncia por robos y destrozos en sitio arqueológico de Coahuila
El INAH interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República.
COAHUILA.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunció este sábado que el sitio arqueológico en el Cañón de La Lagartija, en el estado de Coahuila, sufrió un saqueo que llevó a múltiples daños patrimoniales de la cultura prehispánica.
Las autoridades llegaron al lugar tras recibir una denuncia ciudadana, y el arqueólogo Yuri de la Rosa Gutiérrez quien realizó la inspección técnica y verificó el "incalculable daño patrimonial y de la lamentable pérdida de información para la investigación científica y académica".
Por medio de un boletín de prensa, el INAH especificó que el daño consistió en la destrucción de dos contextos arqueológicos, así como daño por alteración de los sedimentos de los abrigos rocosos, además de robo de material arqueológico.
De acuerdo con Francisco Aguilar Moreno, director del Centro INAH Coahuila, los robos pudieron ser de restos humanos, textiles, maderas, huesos trabajados de animales y material lítico, como puntas de proyectil, raspadores, cuchillos y otros artefactos.
En respuesta, el INAH interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República, contra quien resulte responsable por el saqueo del sitio arqueológico con clave PACC07 del Registro Público de Sitios Arqueológicos del INAH.
El sitio Cañón de La Lagartija, está compuesto por más de 15 unidades arqueológicas que contienen manifestaciones gráfico-rupestres, morteros sobre la roca y material lítico en superficie. La zona por grupos nómadas de cazadores-recolectores del desierto, hace 3 mil a mil años.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí