Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / INE

INE agradece marcha en contra de reforma propuesta por AMLO

La reforma al Instituto Nacional Electoral (INE) del presidente Andrés Manuel López Obrador reduce el número de diputados y senadores.

INE agradece marcha en contra de reforma propuesta por AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.-El Instituto Nacional Electoral (INE) agradeció la marcha en contra de la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador que recorta diputados, senadores y consejeros.

“Este domingo, de manera multitudinaria mexicanas y mexicanos en el país y en el extranjero, salieron a las calles de sus ciudades a manifestarse en favor del respeto a la institucionalidad democrática y la integridad electoral en México”, señaló el INE en un comunicado.

Agregó:

“El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoce y agradece los múltiples pronunciamientos en defensa del sistema electoral con el que contamos las y los mexicanos y que ha costado generaciones enteras construir”.

“Para quienes laboramos en el INE, estas significativas manifestaciones ciudadanas, además de ser un valioso respaldo, constituyen un claro llamado de exigencia para que nuestro desempeño siga siendo imparcial, autónomo, independiente, objetivo, legal y con máxima transparencia. Reiteramos nuestro compromiso renovado con esos principios constitucionales a los que nos debemos como funcionarios públicos al servicio, exclusivamente, de la ciudadanía”, indicó.

Por último, afirmó que “les agradece y les reitera que mantendrá su compromiso inquebrantable con la organización profesional de todos los procesos electorales de los años por delante, vigilando siempre que las contiendas ocurran en condiciones de equidad y que los diversos actores políticos cumplan con las reglas existentes”.

¿Qué dice la reforma de AMLO al INE?

La reforma al Instituto Nacional Electoral (INE) del presidente Andrés Manuel López Obrador reduce el número de diputados y senadores.

De acuerdo a la iniciativa, los diputados federales serían recortados en 200, pues pasarían de 500 a 300.

Por su parte, el número de senadores pasaría de 128 a 96, lo mismo sucedería con los consejeros del INE que bajarían de 11 a 7.

Según AMLO, el INE no desaparece, como la oposición ha indicado, sino que solo cambiaría de nombre a INEC, que significa Instituto Nacional Electoral y de Consultas, y seguiría siendo autónomo.

Se recorta el dinero

El presidente también afirmó que el financiamiento público a partidos políticos solo se podrá otorgar para campañas electorales.

Otro dato es que ahora para que las consultas populares sean vinculantes se bajó del 40 a 33 por ciento de participación ciudadana.

También se eliminan los órganos electorales locales, y se implementa el voto electrónico, como lo tienen algunos países como Brasil y Estados Unidos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados