Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Instituto Nacional de Migración

Labores de Grupo Beta: Familia migrante rescatada en Río Bravo ya se encuentra a salvo

El equipo de Grupo Beta Piedras Negras llevó a cabo un valeroso rescate al encontrar a una familia mexicana de cinco integrantes, incluyendo una mujer y cuatro menores de 2, 7, 10 y 14 años de edad, respectivamente. 

Labores de Grupo Beta: Familia migrante rescatada en Río Bravo ya se encuentra a salvo

CDMX .- El equipo de Grupo Beta Piedras Negras llevó a cabo un valeroso rescate al encontrar a una familia mexicana de cinco integrantes, incluyendo una mujer y cuatro menores de 2, 7, 10 y 14 años de edad, respectivamente.

La familia había pasado alrededor de siete horas en las bajas temperaturas del Río Bravo, esperando cruzar irregularmente a territorio estadounidense cerca del cruce fronterizo Puente 1.

Los integrantes de la familia presentaban síntomas avanzados de hipotermia debido a la prolongada exposición al agua fría del río.

También te puede interesar: Seguridad, empatía y transporte, regalos de Día de Reyes que piden migrantes en México

Los elementos de Grupo Beta, parte del Instituto Nacional de Migración (INM), realizaron un reconocimiento en las cercanías del río fronterizo y detectaron movimiento bajo el puente mencionado, respondiendo de inmediato para llevar a cabo el rescate.

Este incidente destaca los riesgos y las condiciones peligrosas que enfrentan las personas que buscan cruzar de manera irregular las fronteras, y resalta la importancia de las labores de rescate realizadas por las autoridades en la zona.

La familia mexicana que fue rescatada a orillas del Río Bravo, del lado norteamericano, solicitó ayuda y los agentes de Grupo Beta Piedras Negras respondieron a través de un aerobote.

La mujer, cargando a su hijo de dos años, y los otros menores permanecían en el agua, visiblemente cansados y con frío. Una vez en el aerobote, se les proporcionaron sábanas térmicas para recuperar el calor del cuerpo.

Después del rescate

Después del rescate, la familia fue trasladada a tierra firme del lado mexicano, donde una ambulancia del cuerpo de bomberos revisó su estado de salud. Posteriormente, fueron llevados al Hospital Salvador Chavarría para recibir atención médica.

Este incidente destaca la importancia de los grupos como Grupo Beta del INM, que están estratégicamente ubicados en diversas zonas para brindar ayuda humanitaria, primeros auxilios, asistencia y orientación a las personas migrantes que transitan por esas regiones.

La labor de estos grupos es crucial para atender situaciones de emergencia y garantizar la seguridad y el bienestar de quienes buscan cruzar las fronteras.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados