Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Chiapas

Indígenas reviven ofrenda ancestral por fertilidad en Chiapas

Desde muy temprano hombres y mujeres se reúnen bajo la sombra de una ceiba para armar la enrama, una escalera de bambú, adornada con hojas de tempisque y frutas de la temporada.

CHIAPA DE CORZO.- Los pueblos indígenas de México poseen una gran riqueza cultural que data desde tiempos precolombinos. A pesar de que la conquista española y los cambios sociales han llevado que los integrantes alteren o desechen múltiples formas y actividades que eran preciadas para la comunidad, muchas otras se siguen realizando en honor a sus antepasados

Este es el caso de las ofrendas a la fertilidad que hoy en día todavía son realizadas por la comunidad indígena chiapa en el estado de Chiapas en honor al santo patrón Esquipulas. De acuerdo con el historiador Mario Nadayapa, las frutas son el elemento principal de las ofrendas, pues representan la fertilidad.

En este proceso del sincretismo ya se fueron fusionando con ciertos santos, entonces esto lo vamos a tener presente con ciertos santorales”, añadió.

Familias y amigos se unen para realizar el evento cada año

Desde muy temprano hombres y mujeres se reúnen bajo la sombra de una ceiba para armar la enrama, una escalera de bambú, adornada con hojas de tempisque y frutas de la temporada como piña, melón, sandía, plátano, manzana, naranja, coco y roscas de trigo.

Las enramas se cargan desde las ermitas de sus comunidades o barrios, donde los fieles caminan kilómetros para entregarlos a los templos en los que están las imágenes veneradas por los chiapa.

Durante la procesión, la imagen del santo patrón Esquipulas va en brazos, seguido de los parachicos, personajes danzantes que bailan para los santos. Al lado caminan las mujeres vestidas con amplias faldas bordadas de flores y los hombres con su distintivo pañuelo rojo en el cuello.

Te puede interesar: Niños indígenas reactivan celebración del Niño de Atocha en Chiapas

Es una ofrenda muy especial para el señor de Esquipulas que con gusto se la hacemos, lo veneramos, y más que todo los que hemos tenido la oportunidad de que nos brindó algún milagrito", dijo Barrientos a EFE mientras ensartaba las manzanas para el adorno de la enrama.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados