Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Covid-19

Ivermectina: El origen de una droga "maravillosa"

Principalmente, la <strong>ivermectina </strong>fue aprobada en <strong>1981 </strong>para su <strong>uso veterinario.</strong>

Ivermectina: El origen de una droga "maravillosa"

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace algunas semanas se comenzó a difundir de manera más fuerte los efectos de la ivermectina en pacientes con Covid-19, teniendo como respuesta resultados que confirmaban que el fármaco funcionaba eficazmente como “efecto antiviral”, según dijo la empresa farmacéutica y comercial japonesa, Kowa Co Ltd.

Actualmente en Japón no está aprobado dicho medicamento como tratamiento contra el Covid-19, pero los estudios sobre él y su uso en pacientes con coronavirus han levantado controversia, pues la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud, el regulador de medicamentos de la Unión Europea, e incluso el fabricante del medicamento, Merck, señalan que aún no existe evidencia científica de que la ivermectina tenga efecto terapéutico contra esta enfermedad y sus variantes.

Ivermectina, “una droga maravillosa”

Respecto a este tema, el doctor Mauricio González publicó en su cuenta de Twitter una breve historia sobre este medicamento, el cual catalogó como una “droga maravillosa”, te decimos la razón.

Según explica González, los inicios de este fármaco fueron encontrados en una bacteria que se encontraba en el suelo de un campo de golf a las afueras de Tokyo, dicha bacteria producía un compuesto que impedía el crecimiento de parásitos, de este modo fue como nació la Avermectina, que posteriormente se refinó en una versión menos tóxica y dio paso a la ivermectina.

La ivermectina se aprobó por primera vez en 1981 para uso veterinario, sin embargo, años más tarde expertos se dieron cuenta de que esta medicina podría servir en parásitos humanos, dando paso a una nueva fase y con resultados asombrosos.

La ceguera del río y la ivermectina

González ejemplifica con la ceguera del río, enfermedad transmitida por las moscas negras mediante una filaria llamada onchocerca volvulus, y que es la segunda causa de ceguera prevenible a nivel mundial.

En 1982, la ivermectina fue sometida a varios ensayos clínicos y fue aprobada contra la ceguera del río en 1987.

Fue gracias a la fundación Mectizan que se logró que dicho fármaco fuera distribuido sin costo en países que eran terriblemente atacados por la ceguera del río, dando como resultado la erradicación de la enfermedad en once países, además de que se estima que se previnieron unos 600 mil casos de ceguera.

Ivermectina vs Covid-19

En abril del 2020 se realizó un estudio in vitro que mostró serias fallas, no obstante, dio paso a la creencia que la ivermectina podría ser útil contra el Covid-19.

Y aunque nuestro deber es mantenernos abiertos a toda posibilidad, los datos desaprueban su uso. 2 grandes ensayos no han encontrado beneficio alguno”, publicó Mauricio González.

A su vez, la OMS, CDC, NIH y otras autoridades han recomendado que la ivermectina no se utilice en pacientes con Covid, sin embargo, han nacido otras alternativas que hasta el momento han resultado eficaces contra este virus.

Estudios sobre la ivermectina en su uso por Covid-19

En junio de 2020, la revista Antiviral Research hizo publico un estudio sobre cómo la ivermectina, aprobada por la FDA, inhibía la replicación del Sars-CoV-2 in vitro.

Un año después, en julio de 2021, la BMC publicó un ensayo sobre el uso de la ivermectina para prevenir hospitalizaciones en pacientes por Covid-19.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados