Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Acapulco

Javier Alatorre responde a AMLO tras críticas sobre cobertura en Acapulco

El Presidente sostuvo que el enfoque periodístico tras Otis corresponde a la agenda política opositora.

Javier Alatorre responde a AMLO tras críticas sobre cobertura en Acapulco

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El presentador estelar de noticias de TV Azteca, Javier Alatorre, abordó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su noticiero del 30 de octubre. Esto se dio después de las críticas del mandatario, quien insinuó que los medios de comunicación están difundiendo hechos que él considera “ataques” a su administración, especialmente en el contexto de la emergencia en Acapulco debido al huracán “Otis”.

Desde su noticiero, Alatorre expresó que el Goierno ha mostrado incompetencia frente a la emergencia luego de que AMLO se ha quejado de que los medios y televisoras enviaron a sus “reporteros estrella” esperando que haya muchos muertos.

Te puede interesar: Se mantiene cifra de 46 fallecidos por huracán “Otis” en Guerrero: Gobernadora

En relación a la cobertura de los medios sobre la tragedia en Acapulco tras el paso del huracán, AMLO criticó a los periodistas de “recibir órdenes” y ser “carroñeros”; y a los medios convencionales de difundir las muertes en lugar de “apoyar” a su Gobierno.

Replica Alatorre a Presidente

Javier Alatorre rechazó las aseveraciones sobre periodistas que supuestamente reciben instrucciones para desacreditar al Gobierno de AMLO, particularmente mencionando a Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca:

Déjeme decirle, Señor Presidente, que a nosotros, los reporteros, nadie nos da ese tipo de órdenes; nuestra única consigna es mostrar la realidad por muy cruda o por muy difícil o dolorosa que sea. Nuestra única consigna es darle voz a quienes no tienen voz, porque nuestro compromiso es indeclinable, con la audiencia, con la verdad y con la libertad”.

Video X: @LaOreja_TV

AMLO molesto por difundir muertes en Acapulco

Por su parte, el presidente López Obrador expresó su malestar por la cobertura mediática que reportó las muertes, cadáveres en las calles, familiares de desaparecidos en el mar, actos de rapiña, demoras en la restauración del suministro eléctrico y falta de asistencia, tanto en zonas populares como en los municipios adyacentes de Acapulco.

La situación que desató la ira de AMLO ocurrió durante su conferencia matutina del 30 de octubre, cuando le pidieron explicar por qué se reportaron menos muertes que el día anterior, ya que el martes se informaron 45 fallecidos, mientras que el día previo se habían reportado 48.

Ante esto, el mandatario reiteró su percepción de que los medios de comunicación “son carroñeros y buitres”.

Particularmente, arremetió contra varios medios y periodistas, incluyendo a TV Azteca y a Ricardo Salinas Pliego. Específicamente, se refirió al reportero Irving Pineda, de TV Azteca, quien publicó imágenes sobre una familia fallecida por un deslave, aunque estas fotografías se difundieron inicialmente en sus redes sociales y no en el canal de televisión.

A pesar de la polémica inicial sobre la veracidad de la noticia, TV Azteca confirmó la autenticidad del caso. Otros medios también habían informado sobre la muerte de cinco miembros de una familia en la colonia 20 de Noviembre. En este contexto, fue que se dieron las acusaciones del Presidente:

Ayer todavía, un periodista de Azteca, desde luego todos los periodistas reciben órdenes; no es culpa de ellos, los mandan: el periodista de Azteca da a conocer unas fotografías, a ver si las pones para que vean el nivel de vileza. Tienen problema los jefes con el Gobierno, porque no es un asunto personal, porque antes vivían colmados de privilegios, eran los que se sentían dueños de México... y viene esta tragedia, como sucedió también cuando la pandemia... y en vez de ayudar, se dedican a atacar, a calumniar, a atemorizar a la gente, ya basta de eso”.

El origen de los ataques

En la colonia 20 de noviembre de Acapulco, tras un deslave producto de Otis, un cuerpo se mantenía atrapado, mientras se generaba controversia sobre las fotografías en torno a esto. Si bien el reportero Irving Pineda hizo comentarios en torno a la veracidad de la imagen, más tarde TV Azteca confirmó su autenticidad.

Posteriormente, otros medios también confirmaron que cinco integrantes de una familia de la colonia 20 de Noviembre murieron. Y que el rescate fue realizado por bomberos de Zitácuaro, no por el Gobierno estatal o federal, lo cual molestó a AMLO.

Específicamente, una de las imágenes mostraba una mano emergiendo del lodo junto con grandes rocas, lo que causó el malestar del Presidente. Aunque se ha confirmado que fueron compartidas por el equipo de bomberos que participó en el rescate.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados