Juez ordena arresto de Luis Cárdenas Palomino por tortura, señalan
El ex mando de la Policía Federal ha sido acusado de golpear y torturar a cuatro personas que fueron detenidas el 27 de abril del 2012.
CIUDAD DE MÉXICO.-Un juez solicitó aprehender a Luis Cárdenas Palomino por el delito tortura, según revela la revista Proceso.
Palomino era el más cercano colaborador del secretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna.
El ex mando de la Policía Federal ha sido acusado de golpear y torturar a cuatro personas que fueron detenidas el 27 de abril del 2012.
Fue el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, Guillermo Francisco Urbina Tanús, quien giró la orden de arresto.
Proceso indica que Cárdenas Palomino ordenó y dirigió la detención y tortura de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, y Sergio Cortéz Vallarta, sobrino de Mario e Israel, para obligarlos a firmar confesiones en las que ambos “aceptaban” ser integrantes de una banda de secuestradores.
Los exámenes médicos realizados a Cortéz Vallarta, afirma el medio de comunicación, concluyen que el afectado presentaba traumatismos provocados por “culatazos” y que los golpes que recibió de un elemento de la Policía Federal le provocaron una pérdida auditiva del 60%.
Palomino en la mira de EU
Dos exaltos mandos de la policía federal mexicana, que trabajaban para el exsecretario de Seguridad Pública del país, Genaro García Luna, han sido acusados en Estados Unidos de recibir sobornos millonarios por parte del Cártel de Sinaloa.
Un gran jurado federal presentó las acusaciones contra Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño, quienes, según dijeron fiscales estadounidenses, “permitieron al Cártel de Sinaloa operar con impunidad en México” durante años.
García Luna, quien fue arrestado en diciembre de 2019, se encuentra en una cárcel neoyorquina en espera de juicio. Está acusado de cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio y el jueves se le agregó el cargo de participar en una empresa criminal.
Cárdenas Palomino y Pequeño no han sido arrestados, dijeron las autoridades estadounidenses.
García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública desde fines de 2006 a 2012 bajo el gobierno del expresidente Felipe Calderón, se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero por parte del cartel de Joaquín “El Chapo” Guzmán a cambio de permitir que éste traficara cocaína a sus anchas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí