Ken Salazar se encuentra en Palacio Nacional para reunión con secretario de Hacienda
El embajador de Estados Unidos acudió a una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.
CIUADAD DE MÉXICO.- La mañana de este viernes, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar acudió a una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador salió de gira hacia Nayarit, estado desde el que tomará una embarcación con destino a Islas, Marías, en Quintana Roo.
El embajador estadounidense ingresó al recinto histórico alrededor de las 10:00 horas.
La visita del embajador se da a unas horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalara la constitucionalidad de Ley de la Industria Eléctrica, lo cual –aseguró Salazar– traerá una serie de litigios sin fin.
El gobierno de los Estados Unidos respeta la soberanía de México y sus procesos democráticos. Es en este tenor de cooperación y respeto que nos preocupa que la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 probablemente abrirá la puerta a litigios sin fin, generando incertidumbre y obstruyendo la inversión”, informó la embajada a través de un comunicado.
Este viernes en respuesta, el presidente de México dijo que entendía a Salazar debido a que en Estados Unidos hay muchas presiones de congresistas que reciben dinero de empresas particulares.
Llevamos muy buena relación Ken Salazar y entiendo, hay presiones de ellos mismos, con todo respeto en Estados Unidos, existe la costumbre de que los diputados, los senadores, los políticos reciben dinero de las corporaciones empresariales, yo no voy a calificar si eso está bien o está mal, pero así es. Un diputado, un legislador, un funcionario en Estados Unidos tiene que alinearse, si hay una empresa que se siente afectada acude al departamento de Estado, esa es su política”, comentó.
Como se recordará, no es la primera vez que la reforma eléctrica genera desacuerdos entre autoridades de ambos países, entre ellos con el embajador Salazar y John Kerry, enviado especial para el cambio climático de Estados Unidos, .
Kerry quien sostuvo, posterior a una reunión con el presidente, que se había acordado la instalación de una mesa de trabajo para darle seguimiento a la reforma eléctrica, pero el presidente López Obrador lo rechazó y señaló que la reforma se quedaba como está.
Con información de Expansión
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Clara Brugada presenta plan para proteger derechos de migrantes en México
Iglesias serán centros para canje de armas ante programa de Sheinbaum para pacificación del país: CEM
Claudia Sheinbaum asegura tener la intención de “Dejar un legado” como presidenta de México
¿El gobierno de México quiere militarizar el país? Esta es la respuesta de la CNDH