La mitad de las mujeres mexicanas dejan de comprar productos básicos para poder llevar toallas sanitarias
El estudio reveló una problemática del día a día de muchas mujeres y personas menstruantes, quienes deben enfrentar obstáculos económicos y estigmas sociales en relación con su menstruación
MÉXICO.- Un estudio realizado en el país reveló que el 50 % de las mujeres del país han tenido que postergar la compra de productos de la canasta básica para poder proveerse de toallas sanitarias. Los datos vienen de la Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual (ENGME), elaborada por la colectiva Menstruación Digna México (MDM), Essity y UNICEF México, aplicada a mujeres de entre los 12 y 70 años de edad.
Entre este grupo, el 91 por ciento usa toallas desechables; 40 por ciento, toallas de tela; 30 por ciento tampones y 27 por ciento copa menstrual, pero solo el 70 por ciento de las mujeres y personas menstruantes tienen acceso a dichos productos.
“Como personas menstruantes, merecemos vivir con dignidad este proceso, también con salud e higiene. La encuesta se creó con el objetivo de retirar el estigma que ensancha las desigualdades sobre el tema”, indicó Anahí Rodríguez, vocera de la colectiva Menstruación Digna México durante la presentación del documento.
La encuesta también refiere que 6 de cada 10 mujeres y personas menstruantes desearían no tener el periodo debido a los problemas económicos, físicos y de infraestructura que este proceso biológico les genera.
Estigmas y tabú
Solo el 55% de las encuestadas cuenta con acceso a baños con agua entubada; el 69% a papel de baño y el 72% a jabón de manos, infraestructura que facilita el manejo sanitario de su menstruación.
La vocera subrayó que ocho de cada diez mujeres mexicanas no sabían nada, poco o solamente algo del tema cuando tuvieron su menarquía. Entre la muestra, 7 de cada 10 mujeres obtuvieron información de sus madres, quienes comparten los mismos niveles de falta de información.
Por ello, la creación de la Encuesta Nacional de Gestión Menstrual era un factor primordial para retirar los tabús y estigmas sobre la menstruación. “Incluso las mujeres vivimos este tema cono un tabú, enfatizó Anahí Rodríguez.
Tal vez te puede interesar: Cómo están cambiando las ciudades para ser más seguras para las mujeres
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Hasta en un 80% se incrementan ventas de carnicerías en estas épocas
Escalofriante propuesta de diputados israelíes: destruir fuentes de agua, energía y alimentos en Gaza
Joven come postre que tenía nueces en su escuela y muere por grave alergia; su padre procede demanda
Cómo aprovechar al máximo el espacio en tu refrigerador