Líderes latinoamericanos rechazan medidas coercitivas en cumbre migratoria
La Cumbre Migratoria en Palenque, México, concluyó con una declaración conjunta de líderes de 12 países latinoamericanos, en la que se rechazaron las "medidas coercitivas" y se reafirmó el respeto al derecho humano a migrar.
PALENQUE.- La cumbre migratoria de México y otros 11 países latinoamericanos llegó a su conclusión el domingo con una declaración conjunta que rechaza enfáticamente las "medidas coercitivas", reafirmando el compromiso de respetar el derecho humano a la migración y abogando por la implementación de un mayor número de alternativas legales para la migración.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, al leer el comunicado acordado, expresó:
(Hemos decidido) instar a los países de origen, tránsito y destino a adoptar políticas migratorias integrales que respeten el derecho humano a migrar, salvaguardando la vida y dignidad de las personas migrantes y sus familias, e incluyendo la promoción de opciones de regularización permanente.
La declaración conjunta, que consta de 13 puntos de acuerdo, fue firmada por los líderes de Colombia, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela, el vicepresidente de El Salvador y el viceprimer ministro de Belice, así como ministros de Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Panamá, quienes se reunieron en Palenque (Chiapas) con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Los gobiernos latinoamericanos argumentaron así según el posicionamiento leído por Bárcena:
Factores externos, como las medidas coercitivas unilaterales de naturaleza indiscriminada, afectan negativamente a poblaciones enteras y, en mayor medida, a las personas y comunidades más vulnerables.
En este sentido, acordaron solicitar a los países de destino la expansión de las vías regulares, ordenadas y seguras de migración, haciendo especial hincapié en la movilidad laboral, y promover la reintegración y el retorno de los trabajadores temporales.
También señalaron que las medidas "selectivas" fomentan la migración irregular, haciendo referencia a las políticas de Estados Unidos que otorgan asilo a ciertos solicitantes de países como Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, pero contemplan la deportación inmediata del resto. Así indicó Bárcena:
(Hemos convenido) hacer un llamado a que los países de destino adopten políticas y prácticas migratorias acordes con la realidad actual de nuestra región y abandonen aquellas inconsistentes y selectivas, para evitar producir arbitrariamente tanto efectos llamada como efectos disuasivos, tales como la regularización de ciertas nacionalidades.
Acuerdos de la Cumbre Migratoria:
La cumbre migratoria tiene lugar en un momento en el que México y Centroamérica se enfrentan a un flujo migratorio "sin precedentes", según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 16.000 migrantes que llegan diariamente a las fronteras mexicanas, según López Obrador.
El presidente mexicano convocó la reunión con la promesa de presentar una posición regional conjunta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en noviembre.
- Los países acordaron "desarrollar un plan de acción" que aborde la autosuficiencia alimentaria, la protección del medio ambiente, la seguridad energética, el comercio, la inversión y la lucha contra el crimen organizado.
- El gobierno de México ofreció cooperar con programas sociales como "Sembrando Vida" para campesinos y "Jóvenes Construyendo el Futuro" para trabajo juvenil, así como en proyectos relacionados con el gas y las energías renovables.
- Los gobiernos también se comprometieron a promover el comercio, instar a la eliminación de sanciones y "medidas coercitivas" en la región, en referencia a Cuba y Venezuela.
Además, respaldarán a la República de Haití en la "restauración de un entorno de seguridad humana" y la "normalización" del país tras la crisis política, así como los esfuerzos para replantear la arquitectura financiera internacional de la deuda soberana en Latinoamérica.
Pasos posteriores a la reunión:
Las naciones profundizarán las relaciones de "cooperación sur-sur", promoverán diálogos bilaterales entre países de origen, tránsito y destino de migrantes, y fortalecerán la colaboración con organismos internacionales para atender a personas con necesidades especiales de protección.
Como seguimiento, crearán un "diálogo al más alto nivel" con un nuevo grupo de trabajo a cargo de las cancillerías.
Además, vincularán estos acuerdos con el encuentro de alto nivel sobre migración y desarrollo de América Latina y el Caribe propuesto por Colombia y México para el primer trimestre de 2024.
También podría interesarte: Cuba recibe a 65 migrantes irregulares repatriados por México y Bahamas
Los países también coincidieron en favorecer un diálogo entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí