Llegan a CDMX desfiles de moda para promover el diseño artesanal
Los organizadores buscan promover e impulsar el diseño textil mexicano, realizado por artesanos mexicanos, en el mercado, sin intermediarios.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Complejo Cultural Los Pinos en Ciudad de México verá este fin de semana la llegada de cuatro desfiles distintos en busca de rescatar el diseño y la moda mexicana artesanal, con tanto una demostración de penda como también la de algunas de ellas para las y los interesados.
A partir de las 5 de la tarde, se podrán apreciar diversos atuendos originarios de diferentes estados del país, tales como Puebla, Hidalgo, Morelos, Chiapas, Sonora, Guerrero y Jalisco, no obstante, eso no será todo. Los desfiles estarán acompañados de presentaciones especiales como la Danza de los venados y del Ballet Folklórico de México.
Además, se presentará la exposición "Memoria sin tiempo. Textiles Antiguos" en la Casa Venustiano Carranza, que reúne una selección de 25 huipiles, con bordado en cadenilla del Istmo de Tehuantepec, en diálogo con una selección de gasas de Puebla, entre otras piezas del acervo del Museo Nacional de Culturas Populares. Mientras que el domingo se realizará una demostración especial sobre teñido de prendas con materiales como fibras naturales con plantas, gusanos y flores de distintas regiones.
Te puede interesar: La opción es la cocina tradicional mexicana ante la crisis alimentaria.
Para profesionales e interesados también se llevarán a cabo charlas sobre el manejo del diseño artesanal en el mercado. Este sábado se hablará sobre modelos comerciales entre colectivos artesanales. Mientras que el domingo a las 11.30 hrs se llevará a cabo la charla "Cómo formalizar un pequeño negocio de artesanías y rutas de financiamiento de proyectos" y a las 12: 30hrs se presentará "La creación individual en el derecho colectivo".
Los organizadores buscan promover e impulsar el diseño textil mexicano, realizado por artesanos mexicanos, en el mercado, sin intermediarios. L exhibición es una propuesta de solución para los plagios realizados por las marcas de moda nacionales e internacionales, para el regateo al trabajo artesanal y ante la apropiación cultural.
No estamos de ninguna manera cerrados al mundo, a las colaboraciones éticas, a la posible cocreación en los posibles campos del diseño de los elementos que provienen de las culturas, pero quien debe decidir eso siempre, en todo momento y en todo lugar son los protagonistas creadores de toda esta riqueza cultural. No necesitan de una marca para llegar a la mejor pasarela del mundo, ellos por sí mismos pueden llegar a donde quieran en el mundo, porque han preservado la riqueza más grande que tenemos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí