Llegó la hora del té... frío
Las lluvias traen consigo la floración y el mundo celebra nuevos ciclos; te compartimos refrescantes alternativas.
En las rocas, ice latte (té y leche shakeados con hielo), frappé, coctelería, Cold brew y paletas heladas son refrescantes alternativas para disfrutar la planta de té (Camellia Sinensis) en esta primavera.
En comparación con la tradicional forma de prepararlo con agua caliente entre los 80°C y 95°C-, la infusión en frío (también conocida como cold brew) es más sencilla pero requiere paciencia.
Entre ocho a 18 horas es necesario esperar para que el agua se impregne de las bondades del té, aunque bien vale la pena cuando se disfruta un refrescante vaso de cold brew, explica Viridiana Vázquez, capacitadora y desarrolladora de Soy Té, salón especializado en esta bebida ancestral con variedades japonesas, chinas, sudafricanas y mexicanas.
"Cuando se infusiona un té con calor, se juega contrarreloj. Tenemos la limitante de tres minutos, en promedio, para infusionar antes de que se amargue. Por otro lado, hacer un cold brew es muy sencillo, solo se pone un gramo de té por cada cien mililitros de agua y se deja la mezcla en el refrigerador. La recomendación es usar una botella de vidrio con tapa para que el aroma no se pierda y tampoco se contamine de otros aromas en el refrigerador", aconseja.
Tazas muy refrescantes y de menor amargor, son beneficios de la extracción ne frío, agrega la experta, debido a que los taninos del té no se desprenden tan fácilmente en el agua fría.
"Cuando se calienta el té, la planta suelta más rápido sus propiedades, pero con el cold brew, los taninos del té se desprenden más lento, y eso puede ser más amigable para la gente que no es fan de la astringencia y los sabores amargos", detalla la originaria de San Julián.
Al siguiente nivel
Blanco, amarillo, verde, rojo. decenas son las opciones de té y cada uno posee expresiones, por ejemplo, los blancos tienen sabores son más sutiles y los pu-her son más intensos; así que cada método de preparación es un vía para acercarse a sus bondades, no se trata de que una sea mejor que la otra, sino diferente, detalla Nayely Coronel, gerente de ventas de Soy Té.
"Con el matcha (té verde pulverizado) puedes jugar un poco más. Puedes hacer ice latte (con leche fría espumada), frappé (con hielo en la licuadora), en las rocas e incluso hacer smoothies y agregar frutas, o un coctel con vino espumoso.
"Hoy en día la tendencia es la innovación. Habrá quien siga prefiriendo lo tradicional pero también se vale prepararlo y redescubrir de diferentes formas. La idea es que la gente conozca más tés y los adecúe a su gusto y creatividad", concluye la tapatía.
Cold Brew de té verde con cereza y bugambilia
4 porciones
5 minutos (8 a 12 horas de infusión)
7 gramos de té verde rosa cereza + 750 mililitros de agua al tiempo + Suficiente hielo.
Preparación: En una botella de vidrio, servir el té Rosa Cereza y luego el agua. Dejar reposar la mezcla entre 8 a 12 horas en el refrigerador. Sacar del refrigerador, colar y servir en vasos con hielo, para disfrutar en las rocas.
Matcha frapeado
1 porción
5 minutos
Suficiente hielo + 3 gramos de matcha orgánico + 6 onzas de leche + Endulzante al gusto.
Preparación: Triturar el hielo en la licuadora. Agregar el matcha, leche y endulzante. Licuar hasta obtener una mezcla consistente. Servir y disfrutar.
Cold Brew de té blanco con mandarina
4 porciones
5 minutos (8 a 12 horas de infusión)
2 tabletas (7-8 gramos) de té Mandarina Blanca + 750 mililitros de agua al tiempo + Suficiente hielo.
Preparación: En una botella de vidrio, servir el té y luego el agua. Dejar reposar la mezcla entre 8 a 12 horas en el refrigerador. Sacar del refrigerador, colar y servir en vasos con hielo, para disfrutar en las rocas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí