Mañanera de AMLO: López Obrador aclara que no habló de ruptura con España y aseguró de nuevo que empresas españolas abusaron del pueblo de México
<strong>López Obrador </strong>agregó que los españoles “deberían ofrecer hasta disculpa” por el saqueo de las empresas españolas a las arcas públicas.
CIUDAD DE MÉXICO (GH).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que su gobierno mexicano es respuesto del pueblo español y que ayer no habló de una ruptura.
“Lo que dije ayer es ‘vamos por el bien de nuestros pueblos a tener una pausa, no hablé de ruptura, vamos a serenar la relación’, que ya no se estén pensando de que se va a saquear a México impunemente, ya eso pasó. Es una falta de respeto”, dijo.
Españoles deben disculparse, sostiene AMLO
López Obrador agregó que los españoles “deberían ofrecer hasta disculpa” por el saqueo de las empresas españolas a las arcas públicas.
Deberían de ofrecer hasta disculpa, no lo han hecho; no importa, pero vamos a entrar a una etapa nueva despacio, no es ruptura, es decir ha pasado esto y el pueblo de México debe saberlo y el pueblo de España”, indicó.
Empresas españolas abusaron de México durante periodo neoliberal
El mandatario recordó de nuevo los subsidios y preferencias que recibían empresas como Repsol y OHL durante los gobiernos anteriores.
“Nosotros somos muy respetuosos del pueblo español, tenemos relaciones íntimas con el pueblo de España”, indicó.
Pero aclaró que en los últimos años durante el periodo neoliberal, empresas españolas con funcionarios tanto de España como de México “abusaron de nuestro País y de nuestro pueblo, nos vieron como pueblo de conquista, eso fue lo que dije ayer”.
“Al grado que en cada sexenio había una empresa favorita de España, Iberdrola fue tratada con privilegios que nos afectaron”, explicó.
El Presidente descartó que sus declaraciones sobre España afecten las inversiones de empresas españolas en el País.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí