Mario Aburto podría salir de prisión a más tardar en marzo del 2024: Reforma
Según el fallo del tribunal, la pena máxima prevista en la norma estatal era de 16 a 30 años de prisión.
CIUDAD DE MÉXICO.-Mario Aburto Martínez será liberado a más tardar en marzo, después de cumplir tres décadas por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, reporta el medio Reforma.
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca invalidó su condena de 45 años de prisión y ordenó una nueva sentencia por homicidio, basada en el Código Penal de Baja California de esa época.
Según el fallo del tribunal, la pena máxima prevista en la norma estatal era de 16 a 30 años de prisión.
¿Cuándo podría salir Mario Aburto de la cárcel?
Aburto podría ser liberado el 23 de marzo de 2024 si se le otorga la pena máxima, ya que fue arrestado el mismo día del magnicidio en Tijuana.
Actualmente, Aburto tiene 53 años y está preso en el Centro Federal de Readaptación Social de Ocampo, Guanajuato.
El fallo fue emitido por mayoría de votos en un amparo basado en un proyecto de sentencia del secretario en funciones de magistrado Luis Alberto Castro Velázquez.
Aburto fue condenado a 45 años por homicidio calificado y portación de arma de fuego sin licencia según el Código Penal Federal.
El tribunal argumenta que Aburto debería haber sido procesado en el fuero común y no federalizado el delito de homicidio calificado.
Sin embargo, debido a su larga estancia en prisión, no se recomienda retrasar su liberación y se le ordena a un Tribunal Colegiado de Apelación dictar una nueva sentencia solo por el delito de homicidio, basada en la legislación de Baja California.
El órgano responsable de emitir la nueva sentencia será el Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Toluca.
El tribunal destaca que la violación procesal debe ser reparada por la propia autoridad responsable sin necesidad de reponer el procedimiento penal, en aras de no retrasar la solución de la controversia ni afectar los derechos de Aburto.
Aburto acusó tortura
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó la solicitud de Aburto para atraer su caso en agosto del año pasado.
Aburto alegó en su amparo la existencia de pruebas ilícitas, tortura física y psicológica, y violación a su presunción de inocencia.
La liberación de Aburto se basará en un argumento técnico-jurídico, la traslación del delito de homicidio del fuero federal al común.
El caso de Aburto ha sido objeto de debate legal y controversia durante años debido a su implicación en el asesinato de Luis Donaldo Colosio.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí