Metro de la CDMX: Gobierno de Miguel Mancera dijo en 2013 que la Línea 12 era “segura y operable”
En el año 2018, el gobierno de Mancera envió un informe al senado sobre los daños causados por el sismo del 19 d septiembre del 2017, diciendo que la <strong>Línea 12 del Metro</strong> fue la más afectada.
CIUDAD DE MÉXICO.-El gobierno de Miguel Mancera, hoy líder de la bancada del PRD en el Senado de la República, comentó en el año 2013 que la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México era “segura y operable”.
Mediante un comunicado se dijo:
El 8 de julio del 2013 la nueva administración de Dr. Mancera recibió con la firma del Sistema de transporte Colectivo Metro (STC Metro) en forma definitiva, la Línea 12 del Metro señalándola como segura y operable".
De acuerdo al portal Emeequis, el Gobierno de la Ciudad de México y de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX ya iniciaron una investigación sobre el incidente que ha dejado 25 personas sin vida.
El medio dice que las pesquisas apuntan al gobierno de Mancera.
Según las fuentes consultadas, todo apunta a una eventual responsabilidad del gobierno de Miguel Ángel Mancera, ya sea por “negligencia, omisiones, corrupción y desvío de recursos públicos”.
En el año 2018, el gobierno de Mancera envió un informe al senado sobre los daños causados por el sismo del 19 de septiembre del 2017, diciendo que la Línea 12 del Metro fue la más afectada.
Ante estas afectaciones, se presentaron nueve sucesos, entre ellos, el descarrilamiento de dos trenes.
En la Gaceta Parlamentaria se publicó la respuesta del gobierno capitalino, que encabezaba Miguel Ángel Mancera, a cuestionamientos de senadores respecto a las afectaciones de los sismos en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Se indicó que por el terremoto en el Viaducto Elevado de la Línea 12 se tuvo el descarrilamiento de dos trenes; uno en el tramo Tlaltenco-Zapotitlán y, el otro en el tramo Zapotitlán-Nopalera, lo que generó “afectaciones menores” a los elementos estructurales a nivel de vías.
Asimismo en la revisión realizada a los elementos estructurales primarios, se identificaron “dos daños importantes”; uno en el tramo Zapotitlán-Nopalera, en las curvas 11 y 12 coincidente con la zona de descarrilamiento de un tren, donde un cabezal de apoyo perdió el confinamiento de los topes sísmicos que tienen como función evitar desplazamientos excesivos en las trabes del Viaducto Elevado.
El segundo problema se observó en una columna del tramo Nopalera-Olivos, la cual presentó desprendimiento del recubrimiento y un agrietamiento significativo en su parte inferior, lo que podría haber debilitado su funcionamiento integral en el soporte de peso y elasticidad.
Además se da cuenta de otros eventos, entre ellos afectaciones en las trabes ubicadas en las columnas 40 y 41, entre las curvas 11 y 12; deformación de vías en la curva 10; afectación a la catenaria; un movimiento de la unión con ballena en la estación Nopalera dirección Mixcoac y movimiento de la pasarela de la estación Zapotitlán, dirección Mixcoac.
Reabrió Línea 12 en 2015
Con un viaje del ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, la Línea 12 del metro reabrió en su totalidad luego de que varias estaciones fueran clausuradas en 2014 tras hallar fallas en la construcción, lo que causó fuertes críticas y acusaciones de corrupción.
"Nuestro compromiso era que hoy comenzaba la Línea 12, vamos a dar garantía de que esta línea no vuelva a ser cerrada, el mantenimiento será exhaustivo y detallado: trabajaremos con mucho ahínco", señaló el ex alcalde capitalino durante la inauguración.
Tal y como recogió un comunicado del Gobierno del entonces Distrito Federal, la reapertura de las seis estaciones del tramo elevado que fueron rehabilitadas beneficiará a unos 500 mil usuarios.
Durante este viaje de supervisión e inauguración, Mancera recalcó que dio "instrucciones al director general del metro a fin de que puedan y deban estar permanentemente supervisados los rieles, los carros, los sistemas eléctricos".
El Gobierno capitalino suspendió en marzo de 2014 el servicio de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12, inaugurada en octubre de 2012, tras encontrar problemas como desniveles, alta vibración y desgaste de las vías que ponían en riesgo la seguridad de los usuarios.
La Línea 12, que requirió una inversión de mil 700 millones de dólares, tiene una longitud de 25.1 kilómetros con 20 estaciones, ocho de ellas subterráneas.
Además, varias personas relacionadas con la construcción de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México fueron detenidas, incluso se ordenó el arresto del exdirector del Proyecto Metro, organismo encargado de la puesta en operación de la Línea 12, Enrique Horcasitas.
"Hoy quiero agradecer de nueva cuenta y felicitar a todos los que se sumaron a esta tarea, muchas gracias por su participación, gracias por su decisión, hoy la Ciudad de México tiene la reapertura de la Línea 12", dijo en ese momento el ex jefe de Gobierno capitalino.
Durante la ceremonia, Mancera recibió un reconocimiento por su labor en la reapertura de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) por parte de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS).
El proceso de rehabilitación contó con la certificación de las empresas especializadas SYSTRA y TÜV Rheinland, ambas con experiencia internacional.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí