México anuncia Fase 1 de prueba en humanos de su vacuna “Patria”
La vacuna mexicana se aprobará entre noviembre y diciembre para uso de emergencia.
CIUDAD DE MÉXICO (GH).- México anunció el arranque de reclutamientos de voluntarios para la Fase 1 de pruebas en humanos de la vacuna mexicana “Patria” que podría estar lista para usarse de emergencia para noviembre-diciembre de este año.
María Elena Álvarez Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explicó que la vacuna ya fue probada en animales con resultados positivos frente al virus que ocasiona la enfermedad por Covid-19.
“Todavía queda el desarrollo de las tres fases de estudios clínicos donde también hay incertidumbre, pero tenemos confianza en que este desarrollo puede llegar a ser en un desarrollo vacunal mexicano”, explicó.
Álvarez Buylla precisó que “a final de este año tendríamos una vacuna mexicana que sería puesta a disposición de la Cofepris para su uso de emergencia”.
Para el ensayo Fase 1 se reclutará entre 90 y 100 voluntarios adultos sanos en la Ciudad de México, a quienes se les inyectará la vacuna en los próximos días para obtener resultados a finales de mayo.
La vacuna “Patria” produce anticuerpos similares al de pacientes convalecientes de la enfermedad y fue probada en ratones que sobrevivieron a la infección con SARS-CoV-2, con una respuesta humoral similar a la de personas convalecientes.
El País ahorrará 855% de recursos con la vacuna mexicana, respecto a lo que se gasta en vacunas desarrolladas en otros países, precisó.
“El inicio de reclutamiento de los voluntarios, que es lo que estamos anunciamos en este momento, es muy difícil llegar a este punto, solamente entre el 10 y 20% de los desarrollos vacunales llegan a este punto”, dijo.
A la fecha, añadió, se han invertido 150 millones de pesos para el desarrollo de la vacuna mexicana, de los cuales 135 provienen del Conacyt y 15 de la alianza Amexid-SER.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí