México aumenta aseguramientos en laboratorios de droga en medio de presión de EU por fentanilo
<strong>México </strong>asegura que en el país no se produce <strong>fentanilo</strong>.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Ejército mexicano ha sometido a una investigación la cifra de aseguramientos de laboratorios de drogas que presuntamente se han realizado bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, según datos del gobierno y documentos militares que han sido filtrados y revisados por Reuters.
De acuerdo con los documentos que fueron filtrados entre millones de correos electrónicos por el grupo de hackers Guacamaya, esta investigación se debe a que el Ejército incluyó retroactivamente en su lista de incautaciones durante la actual presidencia cientos de laboratorios inactivos, mientras que las cifras de administraciones anteriores se mantuvieron iguales.
Tras una solicitud hecha el Ejército de México en febrero, este respondió que en 2019, 2020 y 2021, los primeros años de gobierno de López Obrador, se incautaron un total de 635 laboratorios de drogas sintéticas, a diferencia de los informados anteriormente para el mismo período.
Aunado a esto, la respuesta del Ejército a una solicitud de Reuters hecha en enero, detalla que durante 2022 se confiscaron 500 laboratorios, por mucho la cifra anual más alta de este siglo.
Te puede interesar: Fentanilo: ¿Qué es y cómo se usa en la medicina?
Exfuncionarios y fuentes de seguridad no creen estas cifras
No obstante, dos exfuncionarios policiales de alto nivel en México y Estados Unidos, además de dos fuentes de seguridad mexicanas que continúan en servicio, señalan que las cifras ajustadas no son creíbles.
"Estas cifras son escandalosas y no valen ni el papel en el que están escritas", declaró Matthew Donahue, exdirector regional de la Administración de Control de Drogas (DEA) de EU, quien anteriormente residía en México y se jubiló de la agencia el año pasado, cuando se le presentó el análisis de los datos de Reuters.
Según Donahue, el objetivo de estos números era "aplacar a Estados Unidos y hacer que parezca que están haciendo algo, cuando claramente no es así". Si bien mencionó que estas acusaciones se basan en su experiencia trabajando en México, Reuters no pudo verificar de forma independiente sus afirmaciones.
Laboratorios incautados en su mayoría producían fentanilo, según Ejército
Fuentes de seguridad añadieron que genera dudas la precisión de los datos sobre las drogas que los mexicanos declaran haber incautado, pues los datos revisados por Reuters en su mayoría están etiquetados como laboratorios de metanfetaminas y ninguno como productor de fentanilo, opioide sintético que está ocasionando miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.
Debido a que en los últimos años los grupos criminales en México se dedican a producir fentanilo de manera masiva, es muy improbable que no se hayan asegurado laboratorios de esta droga, según declararon las fuentes de seguridad, además de que la producción se aceleró luego de que China clasificara el fentanilo en 2019 como sustancia controlada.
Al cuestionar sobre estos aseguramientos, ni la Sedena, Presidencia, la Casa Blanca y la DEA dieron declaraciones al respecto.
Niega México que fentanilo se produzca en el País
Históricamente, los aseguramientos de laboratorios, a menudo en áreas montañosas de difícil acceso, han sido una medida clave de cuán activas han sido las fuerzas de seguridad mexicanas para atacar a los grupos narcotraficantes.
De acuerdo con documentos revisados por Reuters, las revisiones de los datos se dieron unas semanas antes de que López Obrador visitara en julio de 2022 la Casa Blanca y en medio de una presión intensa de Estados Unidos para que México combata la producción y el tráfico de fentanilo, aunque México niega que esta droga se produzca en su territorio.
El miércoles pasado durante la conferencia matutina del presidente, funcionarios se defendieron de las afirmaciones de Estados Unidos de que el fentanilo es producido en México, por lo que presentaron un video donde aseguran que la administración actual aseguró un 153% más de laboratorios que la anterior.
Por su parte, a Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo el 13 de marzo que las autoridades de seguridad nacionales "no tienen registro" de la producción de fentanilo en el País, contradiciendo las afirmaciones de la DEA de que los cárteles mexicanos dominan toda la cadena de suministro mundial de fentanilo.
Decomiso de fentanilo
Actualmente las incautaciones de fentanilo por parte de las autoridades de Estados Unidos en la frontera Sur con México han batido récords año tras año.
En el año fiscal 2022, Estados Unidos interceptó 6 mil 397 kilos de fentanilo, un aumento del 33% a diferencia del año interior, según la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EU.
Sobre los datos de incautaciones, Marcelo Ebrard respondió a Reuters que el fentanilo se prensaba en pastillas en México, pero que no se fabricaba ahí, y que la droga es importada al País de Estados Unidos y “países de Asia” no especificados.
Anne Milgram, jefa de la DEA dijo en febrero al Congreso de Estados Unidos que la agencia estaba "muy preocupada por los laboratorios clandestinos en todo México", y agregó que "prácticamente todo" el fentanilo incautado en Estados Unidos se produce allí.
Laboratorios “inactivos” asegurados
Aunque recientemente el Ejército ha publicado cifras más altas de aseguramientos de laboratorios en informes de seguridad mensuales, no ha ofrecido ninguna explicación pública de los cambios en los datos, y no se ha informado previamente sobre la inclusión de laboratorios inactivos.
Donahue, el exdirector regional de la DEA, otras tres fuentes de seguridad mexicanas y extranjeras, dijeron que dudaban de la veracidad de las cifras de incautación de laboratorios.
Los cambios en los datos "es de burla", dijo Guillermo Valdés, exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional entre 2007 y 2011, cuando Reuters le mostró los datos. "Es vergonzoso que el Ejército se preste a eso y esté jugando con su credibilidad".
En un inicio, el informó detallaba que 232 laboratorios fueron asegurados por el Ejército, pero una semana después aumentaron a 873, explicando que los 232 eran laboratorios activos, mientras que el resto eran "instalaciones inactivas abandonadas". Sobre esto, los exfuncionarios dijeron que no había razón obvia para incluirlos en su lista de incautaciones.
Cifras de la FGR respecto allanamientos
Finalmente, la Fiscalía General de la República (FGR) también contabiliza los allanamientos a laboratorios y sus cifras incluyen incautaciones realizadas por otros organismos de seguridad. Históricamente, los datos de la FGR han sido un poco más altos que las cifras proporcionadas por el Ejército, que es responsable de la gran mayoría de los aseguramientos, aunque en general coinciden con ellas.
En 2021, la FGR registró 23 incautaciones de laboratorios, mientras que el Ejército ahora afirma haber realizado 217 (frente a 21 en datos anteriores).
En 2022, la FGR informó 18 aseguramientos de laboratorios por parte de todos los organismos de seguridad, en comparación con el conteo de 492 del Ejército.
Al comunicarse con la FGR sobre este tema, Reuters no se obtuvo respuesta.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí