México insistirá en fin de bloqueo a Cuba en Cumbre de las Américas, dice Marcelo Ebrard
Ebrard explicó que la posición de México es consistente con las directrices de la política exterior mexicana.
CIUDAD DE MÉXICO.-El bloqueo de Estados Unidos a Cuba es "inhumano" y México insistirá en la necesidad de su fin en la IX Cumbre de las Américas que se celebra en Los Ángeles, afirmó hoy martes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
En conferencia de prensa en la sede de la cancillería mexicana, previo a su partida hacia Los Ángeles para participar en la Cumbre que terminará el próximo viernes, Ebrard subrayó que la finalización de la política de sanciones y el aislamiento contra Cuba por parte de Estados Unidos será el tema central de la Cumbre.
"Insistiremos que el bloqueo es inhumano, contrario a la dignidad humana, ineficaz y ha sido condenado por todos los países que vamos a estar en la Cumbre", indicó el canciller.
Te puede interesar: ¿Qué es el bloqueo económico a Cuba por parte de EU y cómo le afecta a la isla?
"Ningún país tiene derecho a decirle a otro cómo gobernarse. La base para una nueva etapa en Las Américas es el respeto mutuo. Es lo que defendemos y vamos a defender", agregó.
Ebrard explicó que la posición de México es consistente con las directrices de la política exterior mexicana.
Está basada en la no injerencia e intromisión en los asuntos internos de otros países y en el respeto a la autodeterminación, remarcó el funcionario, a la vez que señaló que México "nunca ha estado de acuerdo" con el bloqueo y la política estadounidense hacia Cuba luego del inicio del proceso revolucionario en ese país en 1959.
Ebrard encabezará la delegación mexicana en la IX Cumbre de las Américas por indicación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien declinó participar en la reunión por estar en desacuerdo con la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
El mandatario mexicano ha insistido en que la cita debería propiciar una "nueva era" en las relaciones hemisféricas, en la que Estados Unidos debería olvidar prácticas discriminatorias típicas de la Guerra Fría y dejar de ver a América Latina como su "patio trasero".
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí