México publica decreto con incentivos fiscales para impulsar el "nearshoring"
Los incentivos fiscales están disponibles en todos los estados y municipios de México, y se extienden por un período de un año.
CIUDAD DE MÉXICO.- En un esfuerzo por convencer a empresas extranjeras a reubicar sus bases de operaciones en México, el Gobierno federal emitió este lunes un nuevo decreto con incentivos fiscales de hasta un 89% para todas aquellas que se decidan dar el primer paso.
Por medio de un comunicado en redes sociales, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, informó que el decreto tiene el objetivo promover las inversiones relacionadas con el "nearshoring".
Entre los principales incentivos fiscales se encuentran deducciones de impuestos que varían desde un 56% hasta un 89% en las inversiones realizadas durante los años 2023 y 2024.
Estos incentivos se aplican a empresas que se dedican tanto a la producción como a la exportación de 10 categorías específicas.
Las áreas mencionadas en el decreto abarcan componentes electrónicos, semiconductores, baterías, motores, equipo eléctrico o electrónico, fertilizantes, farmacéutica, agroindustria, instrumentos médicos y cinematografía, según explicó Yorio.
Es importante destacar que estos incentivos fiscales están disponibles en todos los estados y municipios de México, y se extienden por un período de un año para las empresas interesadas.
Las deducciones fiscales varían según el tipo de bien, alcanzando los niveles más altos, que llegan al 89%, para productos como dados, troqueles, moldes, matrices y herramientas, así como para maquinaria y equipo destinados a la investigación de nuevos productos o al desarrollo de tecnología en el país.
Además, el decreto garantiza una deducción adicional del 25% durante tres años para los gastos relacionados con la capacitación de los trabajadores, con un enfoque en el desarrollo del capital humano.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí