Migrantes en Chihuahua siguen buscando solicitar asilo en EU a pesar del miedo de ser deportados
Los migrantes desean tener un empleo para poderse mantener y costear sus gastos de comida y hospedaje.
CIUDAD JUÁREZ.- Tras el levantamiento del polémico Título 42, en la región centro de Ciudad Juárez, en Chihuahua, todavía hay múltiples personas migrantes que buscan solicitar asilo en Estados Unidos por la aplicación del CBP One o situándose en cruces fronterizos.
No obstante, todos han expresado sentir miedo de ser deportados, pues a pesar de que la temida política migratoria que permitía deportar a migrantes bajo la pandemia de covid-19 ha desaparecido, los procesos de petición de asilo son cada vez más rigurosos y lentos.
Por otro lado, también afirman que su único deseo durante su búsqueda por asilo político es tener un trabajo y una casa donde vivir en tanto esperan su cita en la aplicación americana.
Ese es el caso de los venezolanos Larry y Lewin, quienes llegaron la mañana del viernes a Ciudad Juárez y esperaban en el campamento del Instituto Nacional de Migración (INM) para iniciar el trámite migratorio de manera legal.
Estábamos en Matamoros ahí demoramos siete días para cruzar, lo logramos cuando fue el accidente (atropello de migrantes en Brownsville, Texas). Después nos pasaron a McAllen, esposados de pies, de manos, de cintura a San Diego donde nos deportaron a Tijuana. Ahí estuvimos unos días, las familias nuestras nos ayudaron y conseguimos pasajes y llegamos a Ciudad Juárez", declaró Lewin durante una entrevista con El Universal.
Los migrantes aseguran que decidieron trasladarse a Ciudad Juárez porque existe mayor oportunidad de transitar y de intentar cruzar, ya sea de forma ilegal o por CBP One, que en otras fronteras donde les tocó estar.
Hasta el viernes ya estaban registrados en la aplicación CBP One y solo esperaban la fecha de la cita para lograr el asilo político, sin embargo, deseaban tener un empleo en tanto eso sucede para poderse mantener y costear sus gastos de comida y hospedaje.
Tras el levantamiento del Título 42, la frontera de Ciudad Juárez y El Paso, Texas, se mantiene en calma, sin embargo, se desconoce hasta este momento el número exacto de migrantes deportados luego de la implementación del Título 8.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí